Semana clave en el juicio por el maletín de Antonini Wilson

Semana clave en el juicio por el maletín de Antonini Wilson

En Miami declarará el empresario venezolano, mientras la Presidenta visita Nueva York. La indagatoria del "valijero" se postergaría hasta el miércoles, porque antes declarará un agente de la DEA en Venezuela.

APOYO MORAL. Ana Durán, hermana del acusado Franklin Durán, asiste al Juzgado a buscar información. REUTERS APOYO MORAL. Ana Durán, hermana del acusado Franklin Durán, asiste al Juzgado a buscar información. REUTERS
22 Septiembre 2008

Buenos Aires.- Comienza una semana clave en las causas de la valija con U$S 800.000 que se investigan en Miami y en la Argentina, a partir de la esperada declaración del empresario venezolano Guido Antonini Wilson en los EEUU, y la definición, por parte de la Justicia argentina, sobre la carátula del delito, que podrá ratificar la de lavado de dinero o modificar por contrabando.
Mañana se esperaba la declaración de Antonini Wilson en el juicio que se sigue en Miami, aunque si finalmente se incorpora al proceso el testimonio del jefe antinarcóticos de los EEUU en Venezuela, Thomas Adler, podría retrasarse la llegada del venezolano al menos por 24 horas más, hasta el miércoles.
El fiscal de la causa, Thomas Mulvihill, pidió que Adler sea incorporado como testigo a la causa, a fin de demostrar que Franklin Durán, acusado de haber actuado como agente encubierto de Venezuela para presionar a Antonini y ocultar así el origen y el destino del dinero, mintió en sus dichos durante indagatoria.
La declaración de Antonini Wilson es aguardada con expectativa por sus implicancias políticas, luego de que en las grabaciones realizadas por el FBI aseguró que el destino de la valija era para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández.
La jefa de Estado arribó ayer a los EEUU para participar de la Asamblea Anual de la ONU. Su estadía por siete días coincidirá con el testimonio de Antonini, luego de que las relaciones bilaterales se tensaran por las acusaciones de falta de independencia de la Justicia estadounidense.
Por su parte, la Justicia argentina, a través de la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, analizará si la investigación sigue calificada como lavado de dinero o si se la convierte en una causa por contrabando. Sucede que la fiscal Luz Rivas Diez difiere de la carátula impuesta por el juez Daniel Petrone, y cree que el delito que cometió el venezolano es más grave. De acuerdo con el Código Penal argentino, el delito de lavado de dinero contempla una escala penal de seis meses a tres años de prisión, mientras que el de contrabando -que está contemplado en el Código Aduanero- va de seis meses a ocho años de prisión. Petrone espera tomar declaración a funcionarios del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), que conducía el procesado Claudio Uberti, para saber cuándo se enteraron de la existencia de la valija.
Además, la Justicia evalúa si es que el ex jefe de Pdvsa en la Argentina, Diego Uzcátegui Matheus, y su hijo Daniel pueden declarar vía exhorto desde el exterior, luego de ausentarse a las indagatorias de Petrone. (NA)

Comentarios