Los superpoderes, otro duro escollo para el kirchnerismo

Los superpoderes, otro duro escollo para el kirchnerismo

El Presupuesto 2009 reactivará el debate .

07 Septiembre 2008
BUENOS AIRES.- El proyecto de ley para el Presupuesto 2009, que ingresará al Congreso durante la segunda quincena de este mes, volverá a activar las diferencias entre el oficialismo y la oposición, en torno de la polémica por los denominados "superpoderes" que posee el jefe de Gabinete.
Luego de que en ambas Cámaras comenzaron a acomodarse las piezas que se desparramaron durante el debate por las retenciones, el Gobierno enviará a Diputados el proyecto de ley que establecerá el Presupuesto para 2009, aunque también tiene previsto solicitar un aumento de casi el 15% en las partidas previstas para este año.
Según explicaron fuentes del Frente para la Victoria a Noticias Argentinas, "el Presupuesto de 2009 y la ampliación de partidas de este año se tratarán al mismo tiempo en la Cámara Baja".
Se espera que el debate sea áspero, aunque ese resquemor no estará dado sólo por los números del Presupuesto, sino por los polémicos "superpoderes". En el seno oficialista aún no se animan a arriesgarlo, pero existe una fuerte voluntad de quitar del proyecto las atribuciones extraordinarias que se le otorgaron al titular de ministros en tiempos de crisis. De darse esto, la Casa Rosada continuaría con el proceso de cambios que emprendió la presidenta Cristina Kirchner y haría lugar a los constantes reclamos de la oposición, aunque quedaría en una situación complicada el próximo período, a la hora de disponer rápidamente de recursos.
"La quita de los superpoderes al jefe de Gabinete es uno de los reclamos en los que no vamos a claudicar hasta que el Gobierno haga lugar", afirman legisladores de varios bloques opositores. Por lo pronto, habrá que aguardar a que el proyecto ingrese a mitad de mes a la Cámara Baja para ver si el oficialismo incluye en la norma la declaración de emergencia económica vigente desde 2002, que autoriza a la Jefatura de Gabinete, hoy en manos de Sergio Massa, a redistribuir partidas presupuestarias sin autorización del Parlamento. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios