Quieren registrar todos los perros de la provincia

Quieren registrar todos los perros de la provincia

Avanza la iniciativa sobre canes peligrosos.

05 Septiembre 2008
Legisladores, funcionarios, veterinarios y organizaciones protectoras de animales avanzaron ayer en el consenso para la sanción de una ley que regule la tenencia y el cuidados de los perros peligrosos. Se acordó que se establecerá que los dueños de cualquier can deberán registrar su animal. De esa manera se podrá saber cuántos perros hay en la provincia, a qué raza pertenecen y cuántos son mestizos. 
La comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura, que preside Daniel Heredia, se reunió ayer con el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Fernando Avellaneda, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, César Nieva, el presidente del Colegio de Veterinarios, Víctor Tomé; el titular d la Sociedad Protectora de Animales (SPAT), Emilio Díaz Rodríguez, Norma Cejas y Marco Albornoz, del Grupo Independiente, y otros dirigentes sociales.
Se discutió la posibilidad de fusionar la Ley de Profilaxis de la Rabia (vigente desde 1953, que establece la creación de un registro provincial de perros, que nunca se implementó) con los cuatro proyectos presentados por Heredia y el legislador Raúl Hadla, entre otros, que ingresaron a la Legislatura luego de la muerte del niño Gianfranco Tula Campos, que fue atacado por un rottweiler. También se debatió cuál puede ser el órgano de aplicación de la futura ley, ya que si bien el Siprosa debe intervenir si se detectan casos de rabia, el tema de los ataques de los perros correspondería al Ministerio de Seguridad Ciudadana. “Insistimos en la necesidad de crear el registro y en la tenencia responsable; cualquier perro es potencialmente peligroso si el dueño no lo cuida como es debido”, dijo Tomé. 
Agregó que es muy importante que se trabaje sobre los perros callejeros. “En este aspecto no sólo hay que pensar en la castración, sino también en sacarlos de la vía pública y tratar de reubicarlos”, aseveró.
Cejas y Albornoz hicieron hincapié en sancionar con rigor a los propietarios de los perros que ataquen a las personas. “No hay que culpar a los animales sino a los dueños. Creemos que si una persona sabe que su perro está registrado, lo va a cuidar mejor. Además, deberá hacerse cargo de las consecuencias civiles y penales de cualquier daño que pueda ocasionar el animal”, explicó Albornoz.
Díaz Rodríguez dijo que le preocupa la posibilidad de que estos proyectos generen temor en algunas personas y que estas terminen abandonando a sus canes. “Si el dueño de un perro sabe que tiene que cumplir tantos requisitos para tenerlo, lo va a dejar y las calles”, advirtió.
También se discutió la posibilidad de prohibir que se adiestren animales en espacios públicos y de crear registros de criadores y adiestradores.
La comisión podría emitir un dictamen favorable al proyecto unificado dentro de dos semanas, anticipó Heredia.

Comentarios