Un grupo comando robó 15 cuadros de Berni

Un grupo comando robó 15 cuadros de Berni

El hijo del prestigioso artista plástico aclaró que las obras no tienen valor comercial, pero que es una gran pérdida para la cultura del país. Los delincuentes estaban disfrazados de policías. Se reforzaron los controles en las fronteras. Se planeaba presentar una exposición.

“EL CARNAVAL DE JUANITO LAGUNA”. Este óleo collage, de 1960, es una de las obras de Antonio Berni que fueron sustraídas durante el golpe. “EL CARNAVAL DE JUANITO LAGUNA”. Este óleo collage, de 1960, es una de las obras de Antonio Berni que fueron sustraídas durante el golpe.
27 Julio 2008
Buenos Aires.- Un grupo comando asaltó ayer un camión que transportaba 15 cuadros pintados por el artista argentino Antonio Berni y robó las obras. Una de las medidas inmediata que se tomó fue reforzar los controles en las fronteras para evitar que las pinturas sean sacadas del país. Así lo pidió el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, a la SIDE y a Interpol.
El golpe fue dado por la mañana, en la ciudad de Munro, en el partido bonaerense de Vicente López, cuando ladrones disfrazados de policías emboscaron a mano armada el camión que transportaba los cuadros desde un depósito hacia la casa del hijo del pintor.
Los asaltantes interceptaron el camión, despojaron de sus celulares a los responsables del traslado de las obras y los obligaron -a punta de pistola- a pasar a un automóvil de apoyo de la banda, que tomó un rumbo distinto.
Las obras fueron transportadas hasta un sitio cercano donde esperaba un camión perteneciente a la banda al que trasbordaron los cuadros y que ahora es intensamente buscado por la Policía.
Los empleados de la empresa de transporte que llevaba los cuadros fueron liberados en la localidad bonaerense de Villa Adelina. Llamativamente, al momento de retirarse, los ladrones les dejaron más de 500 pesos a cada uno para que se quedaran tranquilos, según detallaron los trabajadores a los investigadores.
Las obras iban a ser depositadas en la casa del hijo de Berni, llamado José Antonio, quien aseguró a la prensa: “son todas obras muy vistas; estamos muy preocupados”. El fue quien le avisó a Nun sobre el robo y el funcionario tomó la iniciativa de alertar a todos los museos nacionales y solicitar a las autoridades de la SIDE y de Interpol que realicen un operativo especial en las fronteras. “Como obras robadas no tienen ningún valor, no existe mercado negro para estas obras de autor; creo que se equivocaron”, dijo el hijo del prestigioso plástico. “No me interesa hablar de valores económicos porque no es eso lo que está en cuestión, son obras fundamentales de mi padre; con estas acciones se están robando un pedazo de la cultura argentina”, se quejó Berni. Agregó que los cuadros eran trasladados hacia su casa por la empresa Dalmiro Méndez e Hijos, porque el martes iban a ser observadas por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Guillermo Alonso, que planeaba una exposición.

Lo que se llevaron
Las obras robadas son: “La metamorfosis del pájaro azul”, de 1930, “La muerte acecha en cada esquina”, de 1932, “Barrancas”, de 1934, “La mayoría silenciosa”, de 1972, “Aeropuerto” y “Promesa de castidad”, de 1976, “La olla azul”, de 1959, y “Los rehenes”, de 1969. Los ladrones también se llevaron “La zapatera”, de 1961, “La leñerita”, de 1954, “La casa roja con techo azul”, de 1954, “Cristo en el garage”, de 1981, “Juanito y los cosmonautas”, de 1962, “El carnaval de Juanito”, de 1960, y “Ramona de fiesta”, de 1966.
Las obras, sobre las cuales no se conocen tasaciones, son óleos sobre telas y madera, polimatérico sobre madera, acrílico sobre tela, óleo sobre hardboard, polimatérico sobre madera, óleo collage sobre tela y construcción polimatérica. (NA-DyN)

Comentarios