Quieren fomentar la matrículade las ingenierías

Quieren fomentar la matrículade las ingenierías

Dicen que faltan profesionales en esas áreas.

25 Julio 2008
BUENOS AIRES- Los ministros de Educación, Juan Carlos Tedesco, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, anunciaron la puesta en marcha de un programa de 6.700 becas que incluirán a los sectores mas postergados del sistema educativo.
En el acto de lanzamiento de esa iniciativa participó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Tedesco remarcó que el programa "contiene los puntos clave de la política educacional en este momento" en el país que son: la inclusión social a través de becas, la elección de carreras prioritarias y el papel planificador y activo del Estado en la materia.

Déficit de vocaciones
El ministro de Educación remarcó que "el modelo de desarrollo económico que Argentina impulsa está basado en la competitividad genuina con progreso técnico", por lo que se necesitan recursos humanos altamente calificados, pero que actualmente "hay un déficit de vocaciones científicas". Finalmente, destacó que a través de programas como este, el Estado vuelve a recuperar su rol "proactivo", con "una idea de planificación -ya que abarca cinco años- y se convierte en "anticipador de situaciones".
Por su parte, Barañao reseñó que ambos ministerios analizaron que los campos con mayores oportunidades de desarrollo son los vinculados a la "alimentación, salud, energía y desarrollo social", que se basan en las plataformas de la biotecnología y las tecnologías de la informática y la comunicación.
El ministro indicó que -tras una consulta a empresas del sector- se verificó que faltan recursos humanos" y puso como ejemplo que en 2007 el sector demandó 5400 puestos calificados de trabajo, pero sólo pudo incorporar a 3700.
El flamante programa contempla la entrega de 6700 becas, con una inversión total de 52 millones de pesos para el período 2009-2013 que serán destinadas a jóvenes de todo el país que estudien en universidades nacionales.
Las becas serán destinadas a quienes estudien las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Computación, Ingeniería Informática, Ingeniería en Sistemas de Información, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Análisis de Sistemas, en Sistemas y en Ciencias de la Computación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios