El sindicalismo exige un freno a la inflación

El sindicalismo exige un freno a la inflación

16 Julio 2008
“Se apostó en extremo a la realización de obras públicas. Hoy, que el flujo de fondos decayó, se resiente la economía. Por eso creo que se debe convocar urgente al diálogo a todos los sectores. Se debe encarar todo de nuevo, porque los salarios fueron pulverizados por la inflación. Si no se cambia de rumbo, en un par de meses no se podrán tapar todos los problemas que siempre estuvieron presentes, como la inseguridad”, planteó Martín Rodríguez (ATE).
El titular de la CGT local, Jesús Pellasio, dijo que la prioridad es equiparar los salarios y generar puestos genuinos de trabajo. “El Gobierno debe contener la inflación y generar políticas serias de inversión. Además, no puede seguir siendo autista y ajeno a todos los reclamos”, expresó.

Eficientizar el gasto público y subir los sueldos
El productor Juan Carlos Correa Dupuy (organizador de las marchas en defensa del patrimonio histórico de la provincia) advirtió que todas las acciones del Estado deben estar orientadas al bienestar social. “Mucho se gasta y poco o nada se hace. Los grandes desafíos son lograr una cultura y una salud para todos, más allá de temas puntuales”, planteó.
En tanto, el líder de la Corriente Clasista y Combativa, Vicente Ruiz, reclamó que la Provincia tome medidas drásticas para detener la inflación. “Todo el mundo sabe que fueron subsidiadas las grandes empresas formadoras de precios”, denunció. El piquetero exigió la creación de fuentes de trabajo genuinas y una mejora en los sueldos públicos y privados. “Están bajísimos”, se quejó.

Los oficialistas pugnan por más obras públicas
El dirigente del Movimiento Barrios de Pie, Héctor Romano, destacó que el Gobierno provincial no está aislado de lo que pasa a nivel nacional por la crisis con el campo: “hay un enfriamiento de la economía; el aumento de los precios de los productos, como consecuencia del desabastecimiento y una sensación de inseguridad que deriva en una lógica caída del consumo”. El legislador oficialista remarcó que se debe revitalizar la obra pública, motor de la economía local.
Su par, Regino Amado, reconoció que desde el Poder Ejecutivo no se planteó ningún paquete estratégico de leyes que deba ser sancionado en este segundo semestre. Sin embargo, aclaró que el trabajo que se viene haciendo está orientado a preparar proyectos sobre obras públicas prioritarias.

Autonomía política pide la oposición
“El PE debería abocarse a algo muy simple pero importantísimo: el cumplimiento de la ley. José Alperovich se desvive por quedar bien con el matrimonio K y no se da cuenta de la importancia de conducir a una de las provincias centrales del NOA. Deja que existan superpoderes en la Nación y que a través de ellos se concrete una distribución discrecional de fondos”, se quejó Esteban Jerez.
El legislador de FR, Luis José Bussi, exigió que la Provincia defina una acción política que le permita lograr autonomía financiera del poder central. “El gobernador debe transparentar las cuentas públicas y desmantelar el sistema de clientelismo político sobre el que basa su actividad. Si lo hace, podrá buscar alguna forma para recuperar la credibilidad perdida”, dijo.

Transparencia en la gestión
“Establecer una imagen de transparencia en la gestión, lograr que se restablezca el flujo de fondos para mantener la obra pública, atender la cuestión de la seguridad y establecer una política seria en materia azucarera son los desafíos”, dijo José Páez (Democracia Cristiana). En tanto, el conductor del Partido Obrero, Daniel Blanco, afirmó que la combinación de inflación, fuga de divisas, crisis energética y reclamos sectoriales van a profundizar los choques y divisiones y serán el foco de la actividad del Gobierno durante los próximos meses.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios