12:03 - Jueves, 24 de Mayo de 2012 - Tucumán - Argentina
buscar
Sábado, 28 de Junio de 2008
EDUCACION

Polémica sugerencia de no aplazar a los alumnos

En Tucumán, ya hay establecimientos en los que los docentes acuerdan no poner bajas notas a los estudiantes en el primer trimestre. La idea surgió para no desmoralizar a los chicos de entrada, de modo que no bajen los brazos y sigan estudiando durante el año.
EVALUACIONES. Muchos estudiantes que fracasan en los primeros exámenes suelen bajar los brazos el resto del año por el fantasma del aplazo. LA GACETA / FRANCO VERA
Cargando, aguarde un momento...
Noticias relacionadas

Maestros de diversas ciudades de la provincia de Mendoza podrían quedar habilitados a no otorgar puntajes inferiores a 4 a sus alumnos, durante el primer trimestre del próximo ciclo lectivo, con el objetivo de evitar que los chicos se "desmoralicen" frente a las bajas calificaciones. La noticia causó polémica en Tucumán, donde autoridades reconocieron que en algunos establecimientos ya existe la tendencia de no aplazar a los estudiantes.
En Mendoza, la idea nació de los supervisores de establecimientos de departamentos de la zona este de la Provincia y cuenta con el respaldo del Gobierno, según informó el diario local "Uno".
El plan consiste en impedir que en los primeros meses del ciclo escolar se otorgen calificaciones inferiores a 4, que podrían condicionar de entrada a los alumnos, llevándolos a "bajar los brazos" y dejar de estudiar durante el resto del año, explicaron sus ideólogos.
Iris María Lima, titular de la Dirección general de Educación, dijo a la agencia de noticias NA que la idea es consensuar la medida con padres y docentes. Lima explicó: "esto no quiere decir que el alumno sea aprobado, sino que significa que en esa instancia se lo está acompañando para que él vea que si baja los brazos desde el principio, sabremos que es un alumno que no estudia y que después pierde todo el año".
Según consignó NA, el subsecretario de Educación mendocino, José Rivas, consideró que el primer trimestre del año es bastante caótico para los alumnos, por la adaptación a las materias, por lo que se trataría de una buena idea para darles esperanza ante la adversidad. Igualmente, el funcionario aclaró que sólo será una recomendación, que los docentes evaluarán tomarla o no.

Fuerte tendencia
En escuelas de Tucumán y en algunas municipales existe ya una tendencia cada vez más fuerte a hacer desaparecer el aplazo de las libretas en el primer trimestre como una forma de estimular a los chicos y logren posicionarse mejor con las materias.
Las directoras Ema Casares, de la Comercio Nº 1, y Cristina de Garay, de la Escuela Municipal Gabriela Mistral, explicaron que en algunos establecimientos se llega a un acuerdo pedagógico con padres y docentes para no aplazar a los alumnos que inician EGB 3 o pasan a Polimodal, a fin de que puedan llegar a la autoevaluación y apropiarse paso a paso de los conocimientos sin el cuco del "3".
Las directoras coincidieron en que la estrategia da buenos resultados. "A los chicos del 7º año se los clasifica con 4 o 5 si es que no han logrado los objetivos, pero se les indica que tienen dos trimestres para superar esa baja. Ponerles un aplazo es llevarlos por un camino de desesperanza, de baja autoestima. El tema es que ellos entiendan que lo que logren después, depende de su esfuerzo y dedicación", dijo De Garay.
En Tucumán, algunos alumnos del nivel secundario vieron con buenos ojos la iniciativa mendocina. "Me parece bien que a los alumnos que no les va bien les permitan aprobar el primer trimestre", señaló Silvana Martínez, que cursa el polimodal en el Liceo. En cambio, María Sivi y Tania Soria, de la escuela de Comercio N01, opinaron: "los alumnos tienen que estudiar y esforzarse durante todo el año para poder ganarse una buena nota. Es la única manera de aprender".

Opiniones de alumnos
* "Desaprobé cuatro materias hasta ahora, y siento algo de culpa, pero no me hubiese gustado que me pongan buena nota si no la merecía. Creo que en lo que resta del año voy a poder levantar la nota", contó esperanzada Rita Mata, alumna de primer año de Polimodal del Liceo.

* "Me arrepiento de no haber estudiado porque por eso desaprobé nueve materias este trimestre. Pero eso no me tiró abajo. Al contrario, me dio más pilas para mejorar", dijo Esteban López, alumno de la Escuela de Comercio Nº 1.

* "Sería egoísta de parte de los buenos alumnos no aceptar que a los demás los aprueben con el sistema que se usa en Mendoza. Me parece bien que todos tengamos las mismas oportunidades de aprobar una materia", opinó Silvana Martínez, que cursa primer año del Polimodal en el Liceo.

* "Uno recibe lo que se merece. Si desaprobás, es porque no estudiaste. Los alumnos tenemos que estudiar para ganarnos una nota ya que esa es la única manera en que podemos aprender los contenidos que nos dan en clase", afirmó Johana Barraza, que cursa octavo año en la Comercio Nº 1.

* "Nunca pensé en dejar de estudiar a pesar de desaprobar materias. Una buena nota no es un incentivo para seguir yendo a la escuela", señaló Anabela Emeterio, de la Comercio Nº 1.


Comentarios Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota debés ser un usuario registrado. Registrate
Ingreso
Registrarse
Si olvidó su contraseña haga clic aquí
Facebook
La Gaceta - Tucuman

Oficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial Web: 00 54 381 4842281

La Gaceta - QR - Direccion y telefono
Comercial

Contáctese con un representante comercial y elija la mejor forma de publicitar sus productos o servicios.

Seguinos en:
LaGaceta en Facebook @lagacetatucuman lagacetatucuman en YouTube Google Plus
Copyright 1998-2012 - La Gaceta - Todos los derechos reservados
Términos y Condiciones de Uso | Política de privacidad | Reglamento general | Sobre Nosotros
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.
Diseño Web