El marido golpeador ya se manifiesta durante el noviazgo

El marido golpeador ya se manifiesta durante el noviazgo

Una profesional explicó que no siempre se trata de golpes, sino de agresiones verbales. Ataques cruzados.

PENSAMIENTOS NEGATIVOS. Creer que no se puede vivir sin el otro lleva a tener una actitud de sacrificio. PENSAMIENTOS NEGATIVOS. Creer que no se puede vivir sin el otro lleva a tener una actitud de sacrificio.
05 Junio 2008
"El es celoso; no me deja salir con mis amigas". "Me dio una cachetada porque creyó que yo lo había engañado". Con frases como estas muchas novias justifican los primeros signos de violencia de su pareja, cuando todavía no se han casado. En el 90% de los casos, los primeros episodios de maltrato no se producen dentro de la familia, sino ya durante el noviazgo, indican los expertos.
Una encuesta de la Asociación Civil de Prevención de la Violencia Familiar "Shalom Bait" señala que la violencia en el noviazgo es un problema frecuente en el 56% de las parejas, a pesar de que el 74% de los adultos afirma que habla con sus hijos sobre el tema. Además, el 67% de los profesionales encuestados dijo que no conoce la existencia de servicios de asistencia especializados para adolescentes víctimas de violencia en el noviazgo y el 85% dijo que no conoce ningún programa específico de prevención de la violencia durante el noviazgo.
"Más del 90 % de las mujeres golpeadas por sus parejas, han sufrido violencia durante el noviazgo, pero quizás de manera más solapada. El primer chirlo se lo puede haber dado después de casada, pero de novios ya había un lenguaje violento, que ella no supo descifrar ni parar a tiempo", reconoce Rosa Alastuey de Parra Magariños, directora del Departamento de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
"Ella lo ve como algo natural, pero ya está frente a la constitución de pareja violenta, son los primeros síntomas. Por eso la ley provincial 7.262 contempla la actuación con las ex parejas, los ex novios y ex novias en la búsqueda de las primeras experiencias", explicó. "?Sin vos no puedo vivir. ?Sos la luz de mis ojos?. ?Gracias a vos soy alguien?. Estas son algunas de las frases de un amor que puede no ser sano. La mujer víctima tiene estos pensamientos poderosos, absolutistas y sacrificiales. Por eso deja pasar el primer chirlo y cree en el arrepentimiento de su pareja. Pero la luna de miel dura pocos días y el varón vuelve a atacar", agregó.
"Hay que saber escuchar los primeros síntomas", advirtió la profesional. "La mujer dice: ?yo tengo que hacerlo feliz", y él tiene la fuerza física y simbólica, el poder. ¿Cómo prevenir? Con charlas,con educación sexual en las escuelas para que los chicos aprendan que tienen derecho a ser dueños de su cuerpo y para generar la idea de que el amor no implica posesión ni propiedad de nadie. La escuela para padres es otra herramienta valiosa", afirmó Alastuey.

Ahora se denuncia más
Las denuncias de adolescentes no sólo han aumentado en un 50% sino que cada vez aparecen más temprano, desde el 3er año de la secundaria, informó Lucía Briones, a cargo del Departamento Violencia, Mujer y Derechos Humanos de la Municipalidad de esta ciudad. "Antes las denuncias aparecían a los 10 años de casadas; ahora, antes de los cinco años", dijo. "Los dos son agresivos. Muchas veces llega la pareja a la consulta diciendo que no quiere repetir la historia de sus padres, porque ya tiene signos de violencia. Cuando hay conciencia de ambos se puede lograr un verdadero cambio", agregó. Briones indicó que en las parejas jóvenes apareció un nuevo vehículo de violencia: filmaciones por celular. Son imágenes íntimas que se graban en blogs o se transmiten de celular a celular. "La ley 7.264 también protege a la novia, porque permite el depósito de persona, que antes era sólo para la esposa", explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios