El fenómeno de los blogs continúa en aumento

El fenómeno de los blogs continúa en aumento

Los jóvenes valoran que en estos espacios pueden expresarse con libertad y la posibilidad de relacionarse con amigos de todo el mundo. Las páginas albergan información de todo tipo, incluida la referida a la vida de su autor.

PAGINA PROPIA. Cada vez son más los chicos que crean su espacio con el objetivo de plasmar sus gustos y expresar lo que piensan, sin censuras. PAGINA PROPIA. Cada vez son más los chicos que crean su espacio con el objetivo de plasmar sus gustos y expresar lo que piensan, sin censuras.
01 Junio 2008
"Viviendo en libertad, escribiendo igual..." es lo primero que se lee en el blog de Pabloguer. "Quiere decir que en este espacio puedo escribir lo que yo quiera, sin que nadie me diga qué publicar y qué dejar de lado", definición Pablo Posleman -nombre real de Pabloguer, un estudiante de Ciencias de la Comunicación, de 22 años. José Ignacio Longo, estudiante de Arquitectura y apasionado por la aviación, afirma que los blogs son "espacios que constituyen una herramienta muy importante a la hora de transmitir una información".
Un blog es un página web, generalmente personal, donde se publican periódicamente noticias, artículos o comentarios de interés sobre diversos temas o sobre la propia vida del autor. En este último caso, se asemeja a un diario personal. Crear un blog es tan simple como encontrarlo. Y son cada vez más los jóvenes que se suman a esa gran comunidad de los bloggers.
"Es gratis, puedo escribir lo que quiera y subir las imágenes y los videos que más me gustan sin que nadie me censure; además, mediante los `posteos´ -comentarios que otros cibernautas escriben en blogs ajenos- entro en contacto con personas de todo el mundo y hago nuevos amigos que comparten mis intereses", explica Ariel Riche, de 26 años, que tiene su página personal desde hace un año.
Los blogs pasaron de ser simples páginas de internet a transformarse en testigos de las más disímiles opiniones. Sin límite de espacio. Sin censura y con cientos de herramientas expresivas que están a un click de distancia, los blogs crecen en número y en variedad.
Informativos, de publicidad, literarios, "confesionarios". Los blogs son tan versátiles que pueden tener tantas finalidades como bloggers hay. "Escribo para descargarme; expreso lo que siento mediante las palabras. Es una forma de que mis amigos me conozcan un poco más", dice Florencia Alvarez, de 22 años.
Longo, por su parte, se convirtió en una especie de periodista. "Muchas veces siento que estoy transmitiendo información y, en varias oportunidades, determinados artículos fueron fuente de información de importantes medios de comunicación", cuenta.
Además, el blogger reconoce que debe subir información objetiva para captar lectores. El estudiante de arquitectura amante de la aviación explica que a lo largo de los años recopiló una gran cantidad de fotos, información, datos históricos y contactos con personas relacionada a la aeronáutica y con esa base de datos empezó su blog.
"Hace unos años solamente "subía" fotos a la web de un chaqueño dedicada a los aeropuertos argentinos. Cuando se crearon los aeroblogs de aeropuertos importantes de Argentina, Chile, Bolivia y Brasil, me designaron administrador del aeropuerto Benjamín Matienzo por ser el mayor colaborador de fotos de la aeroestación tucumana", comenta.
"Mi blog es como una bitácora", define Guillermo Usandivaras, estudiante de Derecho que comenzó a escribir en su página hace dos años, por hobby. Con el paso del tiempo descubrió que ese espacio dejó de ser un simple borrador y se transformó en un lugar virtual en el que no sólo guarda sus escritos sino también fragmentos de autores que le llaman la atención.
"A veces me siento frente a la computadora con una idea, y hasta que no la plasmo por escrito, no puedo levantarme de la silla", relata Guillermo. Según el joven, la posibilidad de compilar sus escritos en el blog le permite realizar una autocrítica, corregir sus errores y mejorar su escritura. "Siempre me gustó la literatura. Todo lo que ?subo? en el blog lo hago por satisfacción personal, sin buscar reconocimiento por parte de nadie. Es mi forma de crecer en este aspecto", reflexiona.

Cómo hacer un blog

- Detrás de los blogs, que para muchos son muy sencillos de hacer, hay una estructura informática compleja que permite que los usuarios de internet puedan tener sus propios espacios de manera gratuita, explicó la ingeniera en sistemas Eugenia González. La especialista dio las siguientes recomendaciones:

-Cualquier persona puede crear y mantener su propio blog. Lo único que se necesita para hacerlo es conocer cómo se maneja una PC y tener claros algunos términos informáticos.

- Existen varias herramientas de mantenimiento de blogs, que se clasifican en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita, como las páginas Freewebs, Blogger y LiveJournal, y aquellas soluciones que consisten en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio, como WordPress o Movable Type. Las primeras asignan al usuario una dirección web y provee una interfaz para añadir y editar contenido. Las otras requieren un servidor propio.

- Algunos sitios brindan a los usuarios las instrucciones para construir su propia página de internet en pocos pasos. Un ejemplo es www.blogger.com. El usuario debe crear una cuenta para tener acceso a la posibilidad de construir un nuevo blog, donde monta la página en dos minutos con cuatro sencillos pasos: título; descripción; elección de dirección y selección del diseño. Una vez que el blog fue creado, sólo resta acceder al gestor de la página desde donde se publican los "posteos".

- También se pueden crear blogs de manera gratuita en www.movabletype.org . Este sistema exige conocimientos técnicos para su puesta en marcha y no dispone de alojamiento como Blogger, pero sí incluye el sistema de comentarios y la posibilidad de personalizar los archivos.

- Hay una serie de elementos que son comunes a todos los blogs. Estos son: buscador de contenidos, soporte multiusuario (varios autores escriben en un mismo blog), sistema de administración de plantillas o diseños, administración de imágenes, gestión de comentarios, bloqueo de comentaristas no deseados, enlaces a otras páginas web, como referencias o para ampliar la información agregada, un enlace permanente (permalinks) en cada anotación para que cualquiera pueda citarla, un archivo de las anotaciones anteriores y una lista de enlaces a otros weblogs recomendados por los autores.

- El término blog proviene de las palabras en inglés "web", por un lado y "log", por otro. Esta última significa diario. El sentido es que el blog funciona como los antiguos diarios personales.


Comentarios