"Los jóvenes buscan confirmar su existencia"

"Los jóvenes buscan confirmar su existencia"

Una experta señala la necesidad de inclusión.

01 Junio 2008
Una necesidad de confirmar su existencia. De esta manera definen los sociólogos y los psicólogos el auge de los blogs. Afirman que los niños, adolescentes y jóvenes que utilizan estas páginas de internet lo hacen con el objetivo de sentirse incluidos en el mundo virtual.
La psicoanalista Marta Gerez Ambertín afirmó que los jóvenes no recurren a los blogs para encontrar una canal de expresión de pensamientos, sino como una manera de existir. “No hay una búsqueda de expresión de ideas, porque hay mucho vacío dicho, muchas cosas banales. En realidad, buscan confirmar que existen en el mundo. Son lazos muy líquidos, vanales y virtuales”, señaló.

Una forma de juego
El sociólogo Raúl Dargoltz afirmó que el uso de blogs no sólo se da entre los jóvenes, sino también entre los niños. “Los usan como una forma de juego. Pero alarma el uso continuo de un lenguaje soez, vulgar, que ni siquiera conocen pero que escuchan entre los mayores. Esto tiene mucho que ver con la gran colonización cultural a la que hemos sido expuestos. Dónde lo civilizado es lo extranjero y lo bárbaro, lo nacional”, dijo el experto, docente en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Dargoltz opinó que pese a que existen muchas maneras de acceder a internet y a que cada vez más personas pueden utilizar esta herramienta, no hay un mayor acceso a la información.
“La función de internet entre los jóvenes (y los no tan jóvenes) se justifica, sobretodo, por el fenómeno del chat; una forma de entablar relaciones y conversaciones impersonales, a la distancia, la mayor parte de las veces efímeras y sin ningún compromiso. El acceso a la información, la lectura de diarios, de libros, los ingresos a sitios de cultura, de información general, es, en mi opinión, casi inexistente entre los adolescentes y jóvenes, inclusive entre los secundarios y los universitarios”, aseveró.

Comentarios