El campo pedirá retenciones fijas en la reunión con el Gobierno

El campo pedirá retenciones fijas en la reunión con el Gobierno

El jefe de Gabinete convocó para hoy, a las 18, a los líderes de las entidades del agro. Los agricultores remitieron una nota a Alberto Fernández en la que le expone los temas sobre los que pretenden discutir.

OTRA CHANCE. Como hace un mes, cuando los recibió la Presidenta, los ruralistas vuelven al diálogo con el Gobierno. NA OTRA CHANCE. Como hace un mes, cuando los recibió la Presidenta, los ruralistas vuelven al diálogo con el Gobierno. NA
22 Mayo 2008
Buenos Aires.- Las entidades que nuclean a los productores agropecuarios enviaron ayer al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, un temario de las cuestiones que quieren discutir desde mañana con el Gobierno, con las retenciones a la cabeza, a las cuales pedirán fijar en torno del 35%. Así lo aseguraron esta tarde los dirigentes de Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro durante una conferencia de prensa que ofrecieron en la sede de Confederaciones Rurales, en la Capital Federal.
Allí, el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, estimó que se está cerca de un acuerdo con el Gobierno, pero advirtió que en caso de fracasar las negociaciones podrían regresar las medidas. "Los mansos aguantan, pero cuando se revelan, lo hacen fuerte", advirtió. También el líder de la FAA, Eduardo Buzzi, dijo -en el programa de TV "A dos voces"- que aceptarían un techo del 35% y la posibilidad de un máximo del 45% si la tonelada de soja supera los U$S 600.
Antes de que formulara estas declaraciones, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó la convocatoria a los ruralistas para reunirse hoy, a las 18. Se llevará a cabo en el Ministerio de Economía, con la participación del jefe del Palacio de Hacienda, Carlos Fernández.
El Gobierno esperó que se concretara el levantamiento del paro para formalizar la invitación, aunque venía manteniendo contactos con distintos dirigentes en el marco de la segunda etapa de medida de fuerza. Esta será la tercera reunión que se produce luego de que el campo deja en suspenso una medida de fuerza. Por las entidades concurrirán los principales referentes de FAA, SRA, CRA y Coninagro. "El gran objetivo es discutir retenciones, y cumplir lo que se firmó en carnes y trigo, esperamos que el 25 de mayo sea una fiesta cívica", dijo Ulises Forte, número dos de la FAA, en alusión a la convocatoria realizada por las entidades para un gran acto en el Monumento a la Bandera de Rosario, el domingo.
Los productores coincidieron en que la reunión de hoy tiene que ser ejecutiva. "No podemos entrar en reuniones que se dilatan y dispersan", añadió Forte.
Este será un nuevo intento por destrabar un conflicto que arrancó el 10 de marzo último, cuando el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció un cambio en el régimen de retenciones que incluyó un alza de los derechos de exportación para la soja y el girasol. Pero la modificación más resistida por los ruralistas está vinculada con la decisión de hacer móviles esos impuestos, a partir de distintas alícuotas que van aumentando a medida que la cotización los commodities sube.
Los ruralistas se quejan de que, en el caso de la soja, si el precio internacional supera determinado valor, el fisco puede quedarse hasta con un 95% del precio. Los ruralistas dijeron que presentarán como "condición sine qua non" que se plasme sobre la mesa de la discusión el tema retenciones para continuar en la negociación. En tanto, Fernández insistió en que en el encuentro se buscará avanzar en la discusión sobre "el mercado a futuro", uno de los obstáculos que manifestaron en su momento los productores. (DyN-NA)

Comentarios