El incremento de costos es sostenido

El incremento de costos es sostenido

11 Mayo 2008
Al igual que ocurre en todas y cada una de las actividades económicas de la Argentina, el sector de transporte de cargas por camiones debe afrontar un permanente incremento en sus costos.
La variación de costos en abril 2008 fue del 4,9% respecto de marzo, de acuerdo con lo difundido por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Según los datos analizados por el Departamento de Estudios Tributarios y Costos de la Fadeeac, el índice de costos de transporte automotor de cargas refleja un valor de 501,78 sobre base 100 de diciembre de 2001 y de 109,07 para el año 2008 (es decir, una variación en el año del 9,07%).
Según la información de la entidad, el aumento es consecuencia de la variación en el costo de: Material Rodante (14,27%), Seguros (14,27%), Reparaciones (12,03%), Personal de conducción (4,21%), Combustible (2,51%), Costo Financiero (2,36%) y Gastos Generales (1,36 %).
Frente a este esquema de variación de gastos, los propietarios de camiones consideran que las tarifas que cobran por el traslado de mercaderías están atrasadas.
A los costos mencionados por la Fadeeac, los transportistas adicionan los gastos que surgen de un incremento en los controles que el Estado efectúa sobre las unidades. Según operadores tucumanos, se tiende a regularizar la situación general del sector y a blanquear la actividad. Por caso, la mayoría de las empresas apunta a ingresar a los sistemas previsional y tributario, y afrontar permanentes gastos en capacitación de su personal.
El transportista Julián Lenis recalcó que los costos en la actividad son siempre crecientes. "Los precios de los camiones han aumentado en forma sustancial; esto se asienta, por ejemplo, en el fuerte incremento que viene registrando el acero y en todo lo que se usa para armar las unidades", subrayó.
Los precios de los camiones varían mucho según el tamaño y en la potencia que posean, pero fundamentalmente por la tecnología de que disponga. Por ejemplo, un camión Scania, que ofrece grandes comodidades al conductor se comercializa a unos $ 450.000.
El mal estado de las rutas también representa un sobrecosto para el transporte. Según los empresarios de la actividad, el sistema de carreteras de la Argentina no se condice con el número de vehículos en circulación. "Tiene que haber rutas que contemplen la mayor densidad vehicular, pero se dejan las mismas vías, con lo cual las posibilidades de accidentes son mayores", subrayó Lenis.
Hay técnicas que permiten detectar la rugosidad y el nivel de grietas del pavimento, lo que posibilita una reparación inmediata de las rutas. No obstante, las tareas de mantenimiento en los caminos no se desarrollan al mismo ritmo del deterioro que sufren, según la visión de los transportistas.

Comentarios