Los hombres leen menos que las mujeres

Los hombres leen menos que las mujeres

Según una investigación de la Secretaría de Medios de Comunicación, disminuye el interés de los mayores de 35 años por los libros. Hay un 43,8% de los relevados que no consultó un texto en el último año.

INDAGANDO EN LAS MESAS. El público femenino se interesa más por las novedades editoriales que el masculino en la Feria del Libro de Buenos Aires. DyN INDAGANDO EN LAS MESAS. El público femenino se interesa más por las novedades editoriales que el masculino en la Feria del Libro de Buenos Aires. DyN
04 Mayo 2008
Según una investigación realizada por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, entre el año 2004 y el 2006 el promedio de libros leídos creció un 18% (de 3,9% a 4,6%)5. El mismo trabajo, basado en encuestas sobre una muestra con habitantes de diversos puntos del país, revela que "el principal anclaje de la lectura de libros que manifiestan los entrevistados es el placer" (70,2%), seguida por el conjunto de los que leen por estudio (32,3%). En el último escalón quedan aquellos cuya lectura se relaciona al trabajo.
La investigación de la Secretaría de Cultura de la Nación, fue publicada bajo el título "Libros, música y medios. Notas sobre industrias culturales y legislación cultural ".

Los promedios
Acerca del hábito de la lectura, el trabajo, que se presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires, sostiene que "se ha detectado un incremento importante respecto al estudio anterior: cerca de diez puntos porcentuales por encima del 46,4% alcanzado en el 2004". En ese aumento se destacan las mujeres, los menores de 35 años, los de nivel socio económico alto y los residentes en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.
Del 43,8% que sostiene no haber leído ni un libro en el último año la mayoría son hombres mayores de 35 años, de nivel socio económico bajo y residentes en el noroeste argentino (NOA) y la Patagonia.
La misma investigación indica que entre el 2004 y el 2006 aumentó también el promedio de libros leídos, y que ese porcentaje pasó de un 3,9% hace cuatro años al 4,6%, 24 meses atrás. El estudio que desarrolló la Secretaría de Cultura revela también que, a pesar de las diversas formas en las que el lector puede acceder al libro, en la mayoría de los casos de trata de la compra de los volúmenes (56,2%) seguida del préstamo (30,2 %) y el regalo (15,6%).
Un dato a tener en cuenta es que el uso de la biblioteca se limita apenas a un 9,9% de los casos, lo que indica que los estudiantes han perdido el hábito de consultar y estudiar en esos espacios.
"En lo que respecta al fotocopiado de libros, la mitad de la muestra reconoce utilizar esa práctica: se trata en la mayoría de los casos de estudiantes menores de 35 años. De hecho, de la totalidad del material fotocopiado, el 86% corresponde a material de estudio seguido por un 15,7% correspondiente a materiales de trabajo", se puede leer en el trabajo que editó la Secretaría de Cultura de la Nación.

Las regiones
El 54% de la población encuestada en el Noroeste no lee habitualmente, según estadísticas de la Secretaría de Cultura de la Nación. En comparación con otras regiones, el NOA encabeza la lista de los que no tienen el hábito de leer. Esta seguida por la Patagonia con el 52% y el NEA con el 50%. En la vereda del frente, con el 56%, se ubica la región Pampeana con el mayor porcentaje de gente que habitualmente lee; le siguen las provincias que conforman el Cuyo con un 54%.
El estudio, realizado en distintos puntos del país, determinó que en 2004 el 52, 1% de los encuestados no había leído ningún libro en los últimos 12 meses, mientras que en 2006 el porcentaje fue de 43,8%.
Ese dato inquietante coincide con los dichos de la doctora Roxana Morduchowicz, autora del libro "La generación multimedia", que acaba de editar ?"Paidós".
En una entrevista reciente acerca de su última publicación, que se exhibe en la Feria del Libro, comentó que "hay cuatro de cada 10 chicos que no tienen más de seis libros en sus hogares". Y que en algunas casas "hay más pantallas de televisión que libros".

Comentarios