En las librerías de Tucumán destacan que hay más lectores

En las librerías de Tucumán destacan que hay más lectores

Vendedores afirman que los títulos más requeridos en los negocios del ramo son los referidos a la autoayuda y a la economía.

04 Mayo 2008
Un recorrido de LA GACETA por las librerías de Tucumán coincide con la investigación de de la Secretaría de Cultura de la Nación y según la cual, la gente compra más libros que antes.
"A partir de 2004 comenzó a reactivarse la venta de publicaciones y, hasta ahora, lo que más se venden son los títulos de autoayuda", afirmó Carolina Frangoulis, encargada de la librería El Griego.
En cuanto a la pregunta acerca de si leen más los varones o las mujeres, las opiniones locales consultadas por LA GACETA se contradicen. Según Sebastián Rivero, gerente de la librería El Ateneo, los hombres son más lectores que las mujeres.
"Hay mucha más información dirigida a los intereses masculinos que a los femeninos: política, historia, economía, novelas policiales, jurídicas y thrillers encabezan las listas de los libros más vendidos y son, principalmente, requeridos por varones", aseguró.
Sin embargo, aclaró que la diferencia de género entre los consumidores es mínima.
Frangoulis, por el contrario, encuentra más damas entre sus clientes. "Siempre han sido las mujeres las que disponían de mayor cantidad de tiempo libre para dedicar a la lectura. No obstante, se percibe un cambio. Ahora ellas trabajan y comenzaron a surgir textos que están despertando el interés de los hombres por la lectura. Por ejemplo, los de temas empresariales y políticos ", dijo.
En lo que sí coincidieron ambos libreros fue en la franja etaria de lectores: mujeres de todas las edades, hombres de 35 a 60 años y el segmento infanto-juvenil que abarca a chicos y chicas de 10 a 18 años.
Otra coincidencia entre los libreros tucumanos consultados por este diario es el hecho de que las mujeres son "grandes consumidoras de textos de autoayuda, de literatura liviana".

Los temas masculinos
En el caso de los hombres, las preferencias se inclinan en primer lugar, por los textos sobre economía, el manejo de empresas, el liderazgo y los textos políticos (que mezclan la lectura por placer con la del trabajo) aunque también buscan novelas.

El ranking
También el ranking de ventas local pone en evidencia quiénes son los mayores consumidores. Dentro de los 20 libros más vendidos, nueve títulos están dirigidos a satisfacer los gustos femeninos, siete son buscados por ambos sexos y apenas cuatro son exclusivamente elegidos por hombres.
Entre los primeros puestos del ranking que elaboró LA GACETA Literaria para este fin de semana sobre tres librerías locales ("El griego", "La Feria del Libro" y "El Ateneo") figuran: "Pecar como Dios manda"; "Hombre rico, hombre pobre"; "El secreto"; "La muerte lenta de Luciana B"; "Padre rico, padre pobre"; "Matemática... ¿estás ahí?" ; "La llorona"; "Historias de diván"; "La pasión según Carmela", "Un mundo sin fin", "La ley de la atracción", "Maridos", "El infinito en la palma de la mano".

Comentarios