Las entidades llaman al diálogo y piden flexibilizar los cortes en las rutas

Las entidades llaman al diálogo y piden flexibilizar los cortes en las rutas

Reafirmaron su vocación de seguir negociando mañana en la Casa Rosada. Horas antes, desde el Gobierno habían manifestado que "las soluciones para el conflicto con el campo" llegarán si se levanta el paro.

TRISTE FINAL. Cientos de toneladas de naranjas son arrojadas a la vera de la ruta. FOTO REUTERS TRISTE FINAL. Cientos de toneladas de naranjas son arrojadas a la vera de la ruta. FOTO REUTERS
30 Marzo 2008
Las cuatro entidades ruralistas reafirmaron, a través de un comunicado de prensa conjunto, su vocación de continuar con el diálogo y anunciaron que mañana se reunirán nuevamente con el Gobierno para seguir negociando.

La Federación Agraria, la Sociedad Rural, la Confederación Rural y Coninagro agradecieron el masivo apoyo al paro agropecuario que lleva más de dos semanas y, a la vez, pidieron a los que realizan piquetes en las rutas flexibilizar la medida de fuerza.

Entre otras cosas, pidieron que se permita el paso de los camiones que transportan productos lácteos, frutas y hortalizas, entre otros productos perecederos.

"La Nación entera espera gestos del campo y del Gobierno que aseguren la paz, la concordia, la tranquilidad y el trabajo de todos los argentinos", expresaron las entidades.

El comunicado se da a conocer horas después de que el Gobierno nacional exhortó al campo a levantar los cortes de ruta para intentar solucionar 18 días de paro y el desabastecimiento que afecta a grandes centros urbanos.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que "las soluciones para el conflicto con el campo llegarán si se dejan de lado los cortes" de rutas realizados por ruralistas y dijo que el gobierno nacional espera "que mañana se reanude el diálogo con la responsabilidad que esta situación impone".

Tras la ratificación del paro del campo y la flexibilización de los cortes de ruta por parte de las entidades, el gobierno volvió, ahora a través de Randazzo, pedir la suspensión de la medida para reanudar el diálogo entre las partes en conflicto.

Señales positivas
Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en declaraciones radiales, expresó que el productor "está esperando soluciones" y aguarda además "señales positivas" a instancias de la negociación abierta desde el pasado viernes, cuando las entidades fueron convocadas a la Casa Rosada.

"Esperábamos una respuesta favorable", lamentó Miguens, tras lo cual destacó que "la gente estaba dispuesta a levantar por el momento" el paro, pero la falta de consenso registrado el viernes llevó a los privados a retomar la medida de fuerza.

Tras los primeros contactos formales con el gobierno, Miguens refirió que "nos da un poco la idea que no hay otra propuesta" por parte de las autoridades nacionales al reclamo realizado desde hace 18 días por el campo.

Al respecto, Pablo Orsolini, de la Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró que la negociación planteada por la Nación fue "un diálogo de sordos" y lamentó que cuando el campo "necesita medidas concretas y urgentes", desde el ámbito gubernamental se actúa de manera "improvisada".

Orsolini advirtió que "las retenciones es la gota que rebalsó el vaso y lo que acá necesitamos es sentarnos (el campo y el gobierno) a discutir políticas agropecuarias".

La Federación Agraria dispuso, junto otras entidades, "continuar con el paro" pero "flexibilizar la medida en las rutas y dejar pasar a camiones con lácteos y otros productos perecederos: no queremos producir desabastecimiento", explicó el dirigente. (DyN / LA GACETA.com)

Comentarios