La sonrisa del europeo de un millón de años

La sonrisa del europeo de un millón de años

Un fragmento de mandíbula ha puesto en duda la visión hasta ahora más aceptada sobre la evolución humana.

CAMBIOS EN LAS TEORIAS. El hallazgo hace retroceder la llegada de los primeros homínidos al Viejo Continente. REUTERS CAMBIOS EN LAS TEORIAS. El hallazgo hace retroceder la llegada de los primeros homínidos al Viejo Continente. REUTERS
27 Marzo 2008
MADRID, España.- El hallazgo en España de los restos de un homínido de 1,2 millones de años de antigüedad ha planteado dudas sobre la ocupación humana en el Viejo Continente. Sucede que los fósiles indican que podría tratarse de un descendiente de los inmigrantes del Este; es decir, el primer europeo occidental.

Este descubrimiento, del que se hace eco la revista británica "Nature" en su último número, fue realizado en la gruta de Sima del Elefante de la Sierra de Atapuerca, al noreste de España.

Ahora, se abre un nuevo episodio de un verdadero culebrón que demuestra la complejidad de la evolución del hombre y, en particular, de la de los habitantes de la Eurasia prehistórica.

Es que según el equipo hispano-estadounidense responsable del hallazgo, estos fósiles -una mandíbula y un premolar pertenecientes al mismo individuo-, constituyen los restos más antiguos jamás identificados que testimonian la primera ocupación humana en esa región.

Los científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos y del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social de Tarragona evidencian con multitud de pruebas la presencia de homínidos en una fase muy temprana del Pleistoceno Inferior.

De hecho, este descubrimiento fue crucial, porque hace retroceder en casi medio millón de años la llegada de los primeros homínidos a Europa.

El hallazgo agrega solidez a la teoría que sostiene que los primeros humanos partieron desde Africa a través de Oriente Medio, y no dsde del Estrecho de Gibraltar, porque la mandíbula tiene una forma similar a una desenterrada en Asia que tiene 1,7 millones de años de antigüedad.

Tras la publicación del artículo, titulado "El primer homínido de Europa", sus autores comparecerán mañana ante los medios de comunicación. (AFP-NA-Reuters-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios