Dos trombas en el Río de la Plata causaron conmoción entre los porteños

El fenómeno duró 15 minutos y se produjo a 200 metros de la costa; sólo se reportaron daños materiales.

REMOLINOS SOBRE EL AGUA. Una imagen televisiva muestra una de las trombas que se formó sobre el Río de la Plata. TELAM REMOLINOS SOBRE EL AGUA. Una imagen televisiva muestra una de las trombas que se formó sobre el Río de la Plata. TELAM
03 Marzo 2008
BUE­NOS AI­RES. - Dos trom­bas (tor­na­dos for­ma­dos so­bre ríos u océa­nos) se pro­du­je­ron en el Río de la Pla­ta, a la al­tu­ra del par­ti­do bo­nae­ren­se de San Isi­dro, sin cau­sar víc­ti­mas ni he­ri­dos, se­gún in­for­ma­ron el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN) y De­fen­sa Ci­vil bo­nae­ren­se y por­te­ña.
Las tor­men­tas que oca­sio­na­ron las trom­bas ge­ne­ra­ron ane­ga­mien­tos en las ca­lles y ave­ni­das del área me­tro­po­li­ta­na, cor­tes en el su­mi­nis­tro de ener­gía y res­tric­cio­nes en el ser­vi­cio de sub­tes, ade­más de da­ños ma­te­ria­les en un hos­pi­tal pú­bli­co, se­gún in­for­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les, Me­tro­vías y ve­ci­nos.
Las trom­bas se for­ma­ron cer­ca de las 18.30 a unos 200 me­tros de la cos­ta y se fue­ron acer­can­do ha­cia la ri­be­ra de las lo­ca­li­da­des de Acas­su­so y San Fer­nan­do, al nor­te del Gran Bue­nos Ai­res, has­ta que se des­va­ne­cie­ron an­tes de lle­gar a tie­rra. “La trom­ba es en el agua lo que el tor­na­do es en la tie­rra, pe­ro con vien­tos me­nos in­ten­sos”, ex­pli­có Li­lia­na Nú­ñez, pro­nos­ti­ca­do­ra del SMN.
El fe­nó­me­no se re­gis­tró en uno de los dos fren­tes de tor­men­ta que azo­ta­ron el área me­tro­po­li­ta­na, por la di­fe­ren­cia tér­mi­ca en­tre la tem­pe­ra­tu­ra de una de ellas y la cos­ta, y no pro­du­jo víc­ti­mas ni da­ños ma­te­ria­les.
“Uno de es­tos sis­te­mas nu­bo­sos lle­gó a tie­rra, au­men­tó la ener­gía de es­ta nu­be y se ge­ne­ró la trom­ba en el río pe­ro a los po­cos mi­nu­tos de to­car tie­rra se di­si­pó rá­pi­da­men­te”, de­ta­lló la me­teo­ró­lo­ga.
Tam­bién co­men­tó que to­do el sis­te­ma nu­bo­so que ge­ne­raron las trom­bas se di­si­pó, por lo que des­car­tó que es­te fe­nó­me­no vuel­va a pro­du­cir­se en cual­quier otra re­gión. Di­chos sis­te­mas, de muy ba­ja pre­sión, ocu­rrie­ron tam­bién por­que la tem­pe­ra­tu­ra del agua no es la mis­ma que la de la zo­na con­ti­nen­tal, en con­se­cuen­cia el im­pac­to fue fuer­te.
Las trom­bas se re­gis­tra­ron mien­tras re­gía una aler­ta por llu­vias y tor­men­tas in­ten­sas en la zo­na com­pren­di­da por el Río de la Pla­ta ex­te­rior y la cos­ta atlán­ti­ca bo­nae­ren­se, des­de la ciu­dad de San Cle­men­te del Tu­yú has­ta Mar del Pla­ta.
Nú­ñez ex­pli­có que una de las tor­men­tas to­mó más ener­gía por el con­tras­te tér­mi­co en­tre la tem­pe­ra­tu­ra del río y de la cos­ta, lo que ge­ne­ró dos trom­bas, si­mi­la­res a los tor­na­dos, de me­nor in­ten­si­dad con vien­tos muy fuer­tes y un ra­dio muy chi­co. La es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que una de las trom­bas bor­deó la zo­na cos­te­ra, aun­que Pre­fec­tu­ra Na­val no re­por­tó da­ños de nin­gún ti­po en em­bar­ca­cio­nes o bie­nes asen­ta­dos en in­me­dia­cio­nes del río, lo que fue con­fir­ma­do por De­fen­sa Ci­vil bo­nae­ren­se.

Con­se­cuen­cias
Las tor­men­tas de llu­via y vien­to cau­sa­ron ade­más ane­ga­mien­tos de ca­lles y ave­ni­das en la Ca­pi­tal, cor­tes en el su­mi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca, y la in­te­rrup­ción o res­tric­ción de las lí­neas A, D y E de sub­te. Per­so­nal de De­fen­sa Ci­vil tu­vo que in­ter­ve­nir en el or­de­na­mien­to del trán­si­to en dis­tin­tas zo­nas.
En al­gu­nos lu­ga­res del co­nur­ba­no bo­nae­ren­se ca­ye­ron 35 mi­lí­me­tros de agua. (DyN- Té­lam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios