Admiten la desaceleración en EEUU

Nuevos datos desalentadores sobre la economía estadounidense impulsaron a la mayoría de las Bolsas hacia la baja. El presidente de la FED admitió que pueden quebrar algunos bancos y negó que se dé una estanflación. Bush descartó una recesión.

TENSION Y EXPECTATIVA. Las noticias sobre la economía de Estados Unidos movilizan los mercados de todo el mundo. REUTERS TENSION Y EXPECTATIVA. Las noticias sobre la economía de Estados Unidos movilizan los mercados de todo el mundo. REUTERS
29 Febrero 2008
Was­hing­ton.- El pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos, Ben Ber­nan­ke, re­co­no­ció que el or­ga­nis­mo en­fren­ta una si­tua­ción más dí­fi­cil que la que de 2001 pa­ra res­pon­der a la de­sa­ce­le­ra­ción de la eco­no­mía del país, de­bi­do a la res­tric­ción que im­po­ne la in­fla­ción a una ba­ja más agre­si­va de la ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia.
“(En 2001) los efec­tos de las ba­jas en el mer­ca­do de ac­cio­nes (las Bol­sas) fue­ron prin­ci­pal­men­te so­bre las in­ver­sio­nes. En es­te ca­so, los con­su­mi­do­res es­tán lle­van­do la car­ga de los efec­tos”, res­pon­dió Ber­nan­ke, a una de las pre­gun­tas que le for­mu­la­ron en la Co­mi­sión Ban­ca­ria del Se­na­do de EEUU.
Se­gún el fun­cio­na­rio, el grue­so de las pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias en la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se pro­vie­ne de las al­zas en los pre­cios de la ener­gía y los ali­men­tos, que se fi­jan en los mer­ca­dos glo­ba­les.
Ber­nan­ke di­jo que EEUU es­tá le­jos de una es­tan­fla­ción (mez­cla de in­fla­ción y es­tan­ca­mien­to eco­nó­mi­co) co­mo la de los 70. Y, con res­pec­to al di­le­ma que le pre­sen­ta a la FED el ries­go de una es­tan­fla­ción -el es­tan­ca­mien­to re­quie­re una ba­ja de ta­sas y la in­fla­ción, una su­ba de es­tas-, ase­gu­ró que el or­ga­nis­mo es­tá lis­to pa­ra un nue­vo re­cor­te.
La es­tan­fla­ción lle­gó en Es­ta­dos Uni­dos a sus má­xi­mos ni­ve­les en la dé­ca­da de los 70, cuan­do el de­sem­pleo se ace­le­ró y la eco­no­mía per­ma­ne­ció de­pri­mi­da in­clu­so cuan­do la in­fla­ción al­can­zó por­cen­ta­jes de dos dí­gi­tos. “Es­ta­mos en­fren­tan­do una si­tua­ción en la que te­ne­mos si­mul­ta­nea­men­te una de­sa­ce­le­ra­ción en la eco­no­mía, ten­sión en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros y pre­sión in­fla­cio­na­ria por los pre­cios de los ar­tí­cu­los de im­por­ta­ción”, ad­mi­tió.
El pre­si­den­te de EEUU, Geor­ge W. Bush, tam­bién re­co­no­ció que la eco­no­mía de su país es­tá su­frien­do una de­sa­ce­le­ra­ción en el cre­ci­mien­to, pe­ro re­cha­zó de pla­no que es­té al bor­de de una re­ce­sión, ya que se ac­tuó de ma­ne­ra ro­bus­ta, se­gún di­jo, pa­ra evi­tar­la.
Bush des­car­tó la idea de un nue­vo plan de reac­ti­va­ción y de­fen­dió la po­lí­ti­ca de un dó­lar fuer­te, en mo­men­tos en que el bi­lle­te ver­de es­tá en su ni­vel más ba­jo fren­te al eu­ro (ver “Dó­lar, oro y pe­tró­leo”).
En Wall Street se pre­ci­pi­ta­ron las ven­tas lue­go de que Ber­na­ke va­ti­ci­na­ra la pro­ba­bi­li­dad de nue­vas quie­bras ban­ca­rias de­bi­do a la cri­sis hi­po­te­ca­ria. Tam­bién agre­gó una do­sis de pe­si­mis­mo el da­to del PIB co­rres­pon­dien­te al cuar­to tri­mes­te del año an­te­rior en EEUU: su­bió un 0,6%, por de­ba­jo del 0,8% es­pe­ra­do por los es­pe­cia­lis­tas. A es­te es­ce­na­rio se su­ma una in­fla­ción cre­cien­te (mi­no­ris­ta y ma­yo­ris­ta) lo cual da co­mo re­sul­ta­do una al­ta pro­ba­bi­li­dad de que real­men­te es­té ocu­rrien­do una es­tan­fla­ción, que pa­ra los ex­per­tos es la peor de las com­bi­na­cio­nes. Ade­más se pro­du­jo un au­men­to en las pe­ti­cio­nes ini­cia­les de de­sem­pleo.
Los prin­ci­pa­les pla­zas ac­cio­na­rias in­ter­na­cio­na­les ce­rra­ron con ma­yo­ría de ba­jas. En Eu­ro­pa las bol­sas se re­par­tie­ron caí­das del 1,54%, en Zu­rich, has­ta el 2,08%, en Pa­rís. (Té­lam-AFP-NA)

LAS VARIACIONES

 Dow Jones
-0,88%

 Standard & Poors:
-0,89%

 Nasdaq:
-0,94%

 Londres:
-1,82%

 París:
-2,08%

 Frankfurt:
-1,93%

 Madrid:
-1,35%

 Milán:
-1,30%

 Tokio:
-0,75%

 Hong Kong:
0,44%

 Sydney:
-2,01%

 México:
-0,97%

 Brasil:
-0,06%

 Chile:
-1%

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios