Comunicar de manera efectiva las virtudes es de ayuda en la entrevista laboral

Comunicar de manera efectiva las virtudes es de ayuda en la entrevista laboral

La carta de presentación es una herramienta elemental al momento de buscar empleo.

29 Enero 2008
La comunicación y la presentación de sí mismo en una entrevista laboral juegan un papel importante, al igual que las presentaciones con clientes externos o internos.
“Gente competente, bien formada, talentosa, muchas veces ve su carrera o su proceso de inserción laboral bloqueado por no poder comunicar de una manera efectiva sus ideas, su historia, su formación, su entrenamiento. De acuerdo a cómo la persona se comunica determina cuan interesante, aburrido, etcétera se es, lo cual determina que se lo escuche con mayor o menor atención”, explica la experta en Recursos Humanos Ana María Gueli Enriquez (www.cvana.com).
“No alcanza con ser una persona que resuelve problemas si no se es bueno para comunicar a los demás la forma en que desea, que la gente actúe para alcanzar el resultado esperado”, añadió. Según Gueli Enríquez, si no puede comunicarse bien, no puede hacer que las cosas pasen como se quiere. Para ser un comunicador efectivo, la experta recomienda:
•Conocer muy bien de qué está hablando y, si de una entrevista se trata, deberá conocerse muy bien uno mismo.
•Deberá conocer lo mejor que pueda a su interlocutor, la industria, el mercado y la posición que está en juego.
•El mensaje será: “Qué puede hacer por la empresa en función de tu experiencia y formación y no lo que ellos pueden hacer por usted”.
•Deberá tener en cuenta en cualquier presentación cómo luce y cómo se lo escucha; cómo resuenan sus palabras ¿Demuestran solidez, confianza, firmeza?
•Hay personas que nacen con esta habilidad, la de ser un buen comunicador. Pero ¿qué pasa si no la tiene? Sólo practíquela como practicó alguna vez natación, andar en bicicleta, un idioma, pero tenga en cuenta que a veces se puede ser autodidacta y otras veces se necesita a otra persona que le marque en qué y cómo debería desarrollarse y entrenarse.
•Deberá prepararse para lo que los comunicadores denominan “el discurso del ascensor”. Es una conversación de entre 10 y 30 segundos a modo de spot publicitario de uno mismo. Es el tiempo que toma un ascensor de determinado piso a planta baja y es el tiempo con que cuenta cuando se encuentra con una persona a la que se le quiere decir a qué se dedica y cuál es su valor agregado en unos pocos segundos.

Comentarios