Los artistas del maletín

Los artistas del maletín

Para LA GACETA - TUCUMAN.

05 Mayo 2002
Estimado Daniel Alberto Dessein: Si alguien cree que en el arte está todo dicho, está equivocado. Un grupo de artistas tucumanos -cuyas edades no superan los 30, en su mayoría- acaba de sorprender con la presentación de un nuevo formato de obra: un maletín.
Las recientes bienales de Arte de La Habana, Venecia y Sao Paulo y las ferias internacionales como Arco (Madrid) y FIAC (París), habían advertido la presencia dominante de la fotografía en los últimos años; la apropiación artística de la fotografía.
Pero desde que teóricos como Juan Acha y Néstor García Canclini estudiaron al producto artístico como un proceso, se sabe que está constituido igualmente por su distribución y consumo.
"El Ingenio" -tal es el nombre del grupo- intervino decididamente sobre la circulación del producto, al crear un maletín que porta 23 trabajos, y que expondrán en Buenos Aires, y, por estos días, en Madrid.
Pero, como se verá, quien interviene sobre la circulación, también lo hace sobre el producto, y sobre el propio consumo.

Planos de descripción
Son 23 obras de pequeñas dimensiones (13 cm x 13 cm x 4 cm de profundidad), cada una ubicada en su respectivo cajón o compartimiento, que nos permite un intento de descripción. Y Ud. sabe, señor Dessein, que hablar de planos de descripción es hablar de planos de sentidos.
Un primer relevamiento nos hace notar con qué técnicas y géneros trabajaron: objetos, esculturas, dibujos, pinturas y fotografías. Una segunda aproximación nos da cuenta de los materiales utilizados por los artistas: plastilina, papel, vidrio, telas, carbón, siliconas, plástico y alambre.
Un tercer plano de descripción no puede dejar de advertir un bono de $2; un autorretrato incompleto; una naranja; un paisaje aéreo; una bombacha; una bolsita de té; un espejo; representaciones de hormigas; un bolsillo de una prenda, y hasta un ticket de un transporte parisino.

Y ya muele
"El Ingenio" -que cumple un año este mes- está formado por más de veinte artistas. Y valga una paradoja: cuando se señala que gran parte de la obra de estos tiempos tiene un carácter intimista, hay que destacar que, pese a ella, lograron formar un equipo, un grupo que semanalmente se reúne a debatir sobre el arte y sus propias creaciones, que son más conocidas en Buenos Aires que en Tucumán. Pablo Guiot, Sandro Pereira, Fabián Ramos, Mariana Ferrari, Ana Lía Canal Feijóo, Luis Carrizo, Cecilia Córdoba, Luciana y Martín Guiot, Ana Gutiérrez, Andrea Elías, Natalia Lipovetsky, Pablo Córdoba, Magdalena Nazar, María Brunet, Marta Fernández, Geli González y Rolo Juárez son algunos de sus integrantes.
Esta es la segunda exposición colectiva que realizarán.

¿Cuál es?
¿Pero cuál es la obra? ¿dónde está? ¿dentro del maletín o fuera de él? ¿son las 23 piezas que están en sus respectivos compartimientos, o el mismo maletín?
No abundaré en el concepto de parergon que, de los griegos, arrancó Kant. Ni de qué modo Jacques Derrida lo deconstruye en su texto "La verdad en pintura". Para el filósofo argelino el parerga no está fuera de la obra; la obra está "entre" ese fuera y dentro; "entre" el interior y el exterior.
Si el producto artístico es la obra, su distribución y consumo, operar sobre su distribución es, por tanto, intervenir sobre su consumo, pero también sobre la obra misma. La obra es transportable, trasladable, porque el maletín "forma parte de la obra". Esto queda claro desde que se conoce que el maletín se expondrá abierto en la sala.

Operaciones
Aunque los artistas no lo hayan pensado así, me inclino a opinar que el maletín es, más que un objeto, una instalación.
¿Qué puede entenderse de un producto artístico que intervenga sobre el tiempo y el espacio, que crea un espaciamiento, que difiere su sentido en otros?
a) Si no se hubiera tenido al espacio como principio determinante, no habría compartimientos. b) Si no se hubiera tenido al tiempo como determinante, ¿cómo pensar en el traslado, un término que contiene, en sí, la noción de espacio-tiempo?
El maletín afirma -y grita-: -¡No soy lo que aparezco! -o parezco, agregaríamos nosotros-; soy otros que están en mí.
Si más que objetos, fotografías, pinturas o dibujos, se trata de una instalación... ...más que bonos, ticket, prendas, un paisaje o un autorretrato, se trata de recuerdos, souvenir...
operaciones de la memoria, en definitiva...; y más que siliconas, plastilina, telas, plástico, carbón o papel, se trata de soportes de la producción artística.

Obra nueva
"El Ingenio" ha creado una obra nueva (aun cuando la noción fuerte de lo nuevo, la aligeremos): el maletín y su instalación. Como escapándose para no ser atrapado, el arte se encuentra "entre" sus cerraduras -que encierran-, y sus puertas -que abren-. Entre la tosca madera de su construcción y los objetos, fotografías o pinturas que se hallan ubicados dentro. Porque el parergon constituye igualmente la obra.
PD: el maletín fue hecho por un carpintero, según el diseño de los artistas.
(c) LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios