Orientación vocacional: aprendiendo a poner el cuerpo en movimiento

19 Sep 2006
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Los egresados de la Facultad de Educación Física constituyen "un recurso humano altamente capacitado para dar respuestas a un requerimiento social concreto", afirmó el secretario académico de la institución, Sergio Wilde. El directivo indicó que se fueron modificando los planes de estudio para adaptarlos a la realidad actual, y a los nuevos modos de pensar y de interpretar la educación física. Indicó que se pasó de un modelo en el que se hacía hincapié en lo pedagógico, es decir en cómo enseñar los deportes y los movimientos, a otro en el que se abarca una comprensión mayor e integral del ser humano.

Es decir que se estudian el porqué de los movimientos; los efectos psicológicos y físicos que estos producen; la base cultural que lleva a elegir determinados movimientos y no otros, cómo abrir la posibilidad de una mayor calidad de vida a quienes se acercan a la actividad física, etc. A todo eso se le llama conducta motriz y constituye, en la actualidad, el objeto de estudio de la Educación Física. Los egresados de la carrera salen capacitados para dar respuesta a cualquier individuo teniendo en cuenta sus particularidades: edad, sexo, hábitos alimentarios, hábitos físicos, entre otros.

El cambio de paradigma se siente entre los alumnos. Eugenia Correa y Patricia Pérez comentaron a LA GACETA que se da más importancia a las materias de prácticas deportivas que a las pedagógicas. Temen que eso les impida, en el futuro, enseñar bien. Sin embargo, Wilde apuntó que los egresados sólo pueden enseñar lo que aprendieron a hacer con su cuerpo. "Sin la práctica, sin la experiencia, no tienen nada que transmitir", aseguró. Las estudiantes recomendaron a los ingresantes que se olviden de que la carrera es sólo deportes, porque también se estudia, y que pongan mucho esfuerzo en las materias básicas: gimnasia, atletismo y natación.


CAMPO LABORAL
Por fuera de la docencia

La docencia está saturada, con muy pocas posibilidades de ser una salida laboral para los egresados de Educación Física, advirtió el secretario académico de la Facultad, Sergio Wilde. "El campo laboral -indicó- está en el área no formal y es muy amplio", dijo. Explicó que abarca desde los deportes de mediano y alto rendimiento (entrenadores, asistentes, miembros del cuerpo técnico, preparadores físicos, etc.) hasta la salud y la estética (gimnasios, spas, centros de reeducación del movimiento, etc.), pasando por el deporte recreativo (en clubes) y la recreación propiamente dicha, como campamentismo. También para el uso racional y creativo del tiempo libre, área en la que se incluyen las actividades dedicadas a la ecoaventura: caminatas, trecking, escalamientos, etcétera.

MAÑANA / ODONTOLOGIA