"La balsa" fue el primer hit del rock

"La balsa" fue el primer hit del rock

Los gatos, la banda liderada por Litto Nebbia, vendió 200.000 copias de su primer disco.

08 Octubre 2005
Entre fines de 1966 y comienzo de 1967, el grupo de amigos que se reunía para tocar y hablar de música, en el pequeño sótano La Cueva, de Pueyrredón al 1.700, terminaba la noche en el bar La Perla, ubicado en la esquina de Jujuy y Rivadavia. Allí, también de trasnoche, solían reunirse estudiantes universitarios para estudiar.
En una de esas "after hours", Tanguito se fue al baño para tocar la guitarra medianamente tranquilo, ya que el bullicio del bar era muy grande. Estaba bocetando algo que decía "estoy muy solo y triste acá, en este mundo abandonado", cuando lo encontró Litto Nebbia, quien tomó esas primeras frases y las completó con otras que terminarían formando una canción. Según cuenta Moris, integrante de aquel grupo de náufragos, el aporte de Nebbia en el tema es claramente identificable: mientras que el comienzo es típico de Tanguito. Aquello de "tengo que conseguir mucha madera" tiene cadencia de bossa nova y sólo puede haber sido de Nebbia, buen conocedor de la obra de Tom Jobim.
En la segunda mitad del 67, cuando Los Gatos tuvo la oportunidad de grabar un simple, "La balsa", de Nebbia y de Ramsés VII (seudónimo de Tanguito) fue uno de los dos temas elegidos. El otro fue "Ayer nomás", escrito por Moris y Pipo Lernoud. Y "La balsa" se convirtió en el gran éxito del verano siguiente: vendió 350.000 copias. Fue el primer hit del rock nacional. No fue casual: la letra y la música tienen un especial encanto.
"Tanguito escribió el comienzo del tema, pero yo lo modifiqué un poco", comentó recientemente Litto Nebbia.


Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS