"Jijiji", la elegida

"Jijiji", la elegida

El tema de Los Redondos se impuso después de una dura pugna. Y eso se debió a que la participación de los lectores de LA GACETA en el concurso de rock superó todas las expectativas.

08 Octubre 2005
No sólo por la cantidad de cupones y votos, sino también por la gran variedad de gustos. Así, se eligieron muchos temas históricos que parecían haberse perdido en la memoria. También fue importante la participación de los más jóvenes, que apoyaron a las bandas nuevas.

"La Balsa", de Los Gatos, lideró la elección durante las dos primeras semanas, pero "Jijiji", de Los Redondos, estuvo siempre pisándole los talones. En los últimos tres días, cuando el escrutinio se tornó vertiginoso (la última semana llegaron 4.000 cupones), el tema de los ricoteros pasó al frente y ganó, aunque por escaso margen.
A partir del 12 de setiembre, cuando se lanzó el concurso "40 años de rock argentino", se publicaron diariamente breves biografías de 21 de los más importantes rockeros del país. Conocidos músicos, periodistas y productores participaron eligiendo temas y justificando su elección.
Hasta el lunes pasado, el escrutinio de los votos (dos por cupón, más de 12.000 en total) fue lento y tranquilo. Pero los tucumanos parecen esperar siempre hasta el último momento, y se agolparon en los tres días finales del concurso.
Por eso, en esa etapa la colaboración de casi toda la Redacción y de otras dependencias del diario fue fundamental para saber cuáles eran los 50 temas elegidos por los lectores. Lo mismo ocurrió cuando se hizo el sorteo para saber quiénes serían los dos afortunados que verán a los Rolling Stones en febrero, en Buenos Aires.

Todo con buen humor
Pero la situación, marcada por el frenesí de largas horas de trabajo, se prestó también a chanzas. Un periodista del diario, de la sección Política, hizo circular por e-mail esta supuesta crónica: "Los Rolling Stones han impugnado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo la votación. Piden que se respeten las secciones electorales y que se aplique el sistema D?Hont. Litto Nebbia planteó ante la Corte que se anulen las urnas por falta de presidentes de mesa. Aduce que no le dieron tiempo para presentar sus fiscales".
La broma incluyó a Charly García, quien según este periodista, se quejó ante la Mesa de Entradas de los Tribunales, y de paso se presentó ante la Fiscalía por una denuncia en su contra.
"Fito Páez le pidió a Alfredo Dato que el recuento sea voto a voto y en presencia de los jueces de Operación Triunfo, y La Renga se quejó ante el juez electoral porque se entregaban panchuques a los votantes en el drugstore de al lado del diario a los que votaban por Los Piojos", concluye la nota.
La algarabía generada tras el sorteo se completó con la presencia en el diario de los ganadores de las entradas para ver a los Stones.