La agencia Fitch Ratings bajó hoy  la calificación de la deuda soberana de Argentina en moneda extranjera de "CCC-" a "C", para reflejar su opinión de que un impago de la deuda es inminente por sus planes de canje.

La decisión es consecuencia de un "decreto que obliga a las entidades del sector público nacional a realizar operaciones con sus tenencias de títulos de deuda soberana, lo que implicaría canjes unilaterales y conversión forzosa de divisas que constituyen eventos de impago según los criterios de Fitch".

El Gobierno destacó la caída de la brecha del dólar tras el anuncio del canje de deuda

El Gobierno argentino publicó esta semana decretos que ordenan a organismos públicos a cambiar deuda en dólares por otra en pesos, en momentos que el banco central (BCRA) no deja de perder reservas.

Fitch recordó en una nota que los eventos de incumplimientos considerados en sus criterios incluyen "un canje unilateral (...) iniciado por el soberano sobre un título de deuda pública" y "una redenominación forzosa de la deuda soberana a una moneda diferente".

Canje de deudas: ocho claves de la operatoria

La agencia de calificación crediticia ya había tenido el mismo criterio en 2017 y en 2022, pero diferentes maniobras de canje y toma de nueva deudas impidieron que Argentina cayera en cesación de pago.