Oficializan el canje de deuda en dólares por nuevos títulos

Oficializan el canje de deuda en dólares por nuevos títulos

La medida permitirá estabilizar los mercados, absorber posibles excedentes monetarios y para seguir combatiendo la inflación, según el Gobierno.

Sergio Massa y Alberto Fernández. Sergio Massa y Alberto Fernández. Foto tomada de infobae.com.ar
23 Marzo 2023

El Gobierno formalizó el canje de bonos en dólares por otros títulos, cuyas condiciones serán definidas oportunamente por el Ministerio de Economía, a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 163/2023 que comienza a regir hoy.

El objetivo de la cartera encabezada por Sergio Massa es reducir la volatilidad cambiaria registrada en las últimas semanas y absorber el excedente de pesos, que suma presión sobre una tasa de inflación que superó en febrero el 102% anual, según explica el decreto que lleva la firma de todos los ministros.

"Estas medidas van a permitir contar con mayor disponibilidad de instrumentos para, en caso necesario, estabilizar los mercados, absorber posibles excedentes monetarios y para seguir combatiendo la inflación", señalaron.

Los organismos públicos "deberán proceder a la venta o subasta" de sus tenencias de cinco bonos denominados en dólares que fueron emitidos bajo legislación local, con vencimiento entre 2029 y 2041, bajo los términos y condiciones que el Ministerio de Economía disponga.

Por otro lado, esas entidades deberán entregar en canje al Tesoro seis bonos en dólares bajo legislación extranjera, con vencimiento entre el 2029 y 2046, bajo las condiciones de canje que la cartera económica defina.

Para la operación, el Gobierno emitirá títulos en "moneda dual", a 13 años, y devengará intereses sobre el capital ajustado por CER (inflación) a una tasa del 3% o el capital denominado en dólares estadounidenses convertido a pesos al tipo de cambio aplicable más un cupón del 3% anual", indicó el decreto.

Comentarios