La templanza, la paciencia, el aplomo, el orden táctico, la prolijidad en el juego durante muchos pasajes del partido contra All Boys y la experiencia que mostró San Martín en las dos primeras fechas de la temporada conforman un combo imprescindible para llegar lejos en el campeonato. En la previa, esas virtudes aparecen como las armas principales de cara al partido de mañana en Mataderos.

Nueva Chicago está lejos de vivir aquellos tiempos dorados en los que el equipo era protagonista en la principal categoría de ascenso de nuestro fútbol y hasta se daba el gusto de llegar a Primera división. Durante las últimas tres temporadas sufrió por la amenaza del descenso, pero siempre logró zafar con lo justo.

“Mi intención es seguir jugando en San Martín”

“En los últimos años los recursos siempre escasean en el club. Igualmente, creo que el objetivo para este campeonato es no pelear el descenso como en las últimas temporadas”, cuenta en diálogo con LA GACETA Emiliano Lentini, periodista de TyC Sports y reconocido hincha del “torito”.

“Hicimos un mercado de pases excelente”, había declarado Tomás Arrotea, entrenador “verdinegro” antes del debut contra All Boys. Chicago cambió casi por completo el plantel. Con 22 incorporaciones fue uno de los equipos que más futbolistas sumó en la categoría; aunque los refuerzos tuvieron un común denominador: el bajo perfil.

San Martín de Tucumán: Hacerse fuerte en Mataderos, la meta

Aaron Spetale, delantero cuyo pase pertenece a Estudiantes de La Plata, y Agustín Curruhinca aparecen como las grandes promesas para esta campaña. El caso de Curruhinca es especial. Llegó a préstamo de Huracán, tras un episodio en el que fue denunciado por asaltar un Uber. Ya había sufrido inconvenientes de idéntica índole dentro del club de Parque Patricios. A ellos se suma Daniel Monllor, arquero de 38 años que regresó a Chicago y es uno de los referentes. Monllor fue quien atajó el penal sobre la hora en la Promoción contra Chacarita en 2012, que le permitió a Chicago subir a la B Nacional y mandar al “funebrero” a la B Metro. “Este es un equipo que se formó con jóvenes que venían de jugar en la Reserva de equipos de Primera y algunas apuestas del Federal A”, explica Lentini.

San Martín de Tucumán: Delfino prende velas para recuperar lesionados

Arrotea tiene 42 años y una corta trayectoria como entrenador. En 2018 tuvo su primera experiencia cuando asumió en Real Pilar, equipo en el que estuvo dos años y en el que consiguió dos grandes hitos: eliminó al Vélez de Gabriel Heinze de la Copa Argentina, en marzo de 2019, y consiguió el ascenso a la Primera C en junio de ese mismo año.

Un equipo protagonista

“El hincha tiene que sentirse identificado. Vamos a ser un plantel ambicioso a lo largo del torneo. Si sufrimos, será por arriesgar”, declaró hace algunas semanas Arrotea, remarcando que apostará a ser protagonista en cada uno de los partidos y que intentará tener como norte el arco de enfrente.

En la primera fecha de la temporada, en el clásico contra All Boys, paró un 4-3-3 y si bien sufrió en la primera mitad (terminó abajo 0-1), Chicago logró llevarse un punto gracias al tanto de Spetale. “Contra All Boys fue un equipo pálido en el primer tiempo y entusiasta en el complemento”, analiza Lentini.

San Martín de Tucumán: “Siempre quise marcar un gol con esta camiseta”

Pero luego de quedar libre en la segunda jornada mañana debutará como local y se reencontrará con su gente tras casi seis meses. La hinchada de Chicago es una de las más fieles y seguidoras del ascenso argentino, por lo que se espera que el estadio “República de Mataderos” ofrezca un marco imponente en el duelo contra el “santo”.

Por eso y por el ímpetu de jugadores que intentarán “mostrarse” ante los suyos, el duelo no parece nada sencillo para San Martín. “En los últimos días, antes del partido, buscaremos sumar a nuestra idea alternativas para contrarrestar el trabajo de San Martín. Pero principalmente vamos a laburar y a pensar para ser protagonistas”, plantó bandera Arrotea.

Por eso, el “santo” deberá dar otra muestra de que tiene credenciales para soñar en grande. El aplomo para manejar las diferentes situaciones y la experiencia y jerarquía para imponer condiciones deberán ser sus virtudes ineludibles e impostergables. “La perfección es muy difícil, pero debemos mantener mucha concentración. En este tipo de torneos, donde cualquier distracción se paga caro, es fundamental no perder la concentración”, opinó Iván Delfino.

Más allá de que el objetivo de Chicago por ahora está lejos de pelear por cosas importantes y su presente institucional no es nada bueno, el partido no será fácil para San Martín. “En esta categoría no hay rivales accesibles”, advirtió hace algunas semanas Delfino, consciente de que su equipo debe revalidar sus pretensiones cada fin de semana.

Entrenamiento y viaje

A las 8.45, el plantel “santo” realizará hoy la última práctica antes del duelo de mañana en Mataderos. Luego, Delfino dará a conocer la nómina de jugadores que deberán presentarse a las 18 en el estadio para partir rumbo al aeropuerto. A las 20.45, la delegación abordará el vuelo que lo depositará en la Ciudad de Buenos Aires.

Domingo de mucha acción

Cuatro partidos le darán continuidad a la fecha de la Primera Nacional. El cronograma completo es: Mitre-Deportivo Maipú, Chaco For Ever-Independiente Rivadavia, Güemes-Defensores Unidos y Deportivo Morón-Guillermo Brown. Ayer jugaron: Chacarita 3-Villa Dálmine 0 y Riestra 2-Brown (A) 1.