Tras dos años de pandemia por Covid-19 y atravesando la última instancia de la tercera ola, el Gobierno Nacional dispuso, a través del Ministerio de Salud de la Nación, dejar sin efecto la medida que obligaba a los argentinos a usar barbijo en espacios cerrados y en el transporte público.

Luego de más de 800 días utilizando de modo obligatorio el tapabocas, la ministra de Salud Carla Vizzoti informó el fin de la medida por medio del Boletín Oficial, dejando a libre elección de cada jurisdicción la adhesión o no a la decisión del Ejecutivo. Sin embargo, continúa recomendando su utilización “en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público".

Fin de los barbijos: "Es una buena noticia", aseguró el gobernador Jaldo

Con el descenso en el número de contagios de covid en varias provincias del país el uso del barbijo fue quedando sin efecto, no obstante, muchas jurisdicciones aun exigían su utilización. Tal es el caso de Jujuy, donde la medida cobró efecto la semana pasada, sin embargo, algunas cadenas de supermercados o comercios continuaban exigiendo su uso, incluso son los mismos vecinos quienes  mantienen el hábito de hacerlo.

En el caso de Catamarca, el gobierno de esa provincia resolvió dejar sin efecto la obligatoriedad del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos y el transporte público. Pero recomendó el uso  "obligatorio" en ámbitos destinados a la atención de salud: como hospitales, sanatorios, centros de Atención Primaria de Salud, consultorios médicos o de otras profesiones que atiendan temas de salud, como laboratorios de análisis clínicos, vacunatorios e instituciones donde asisten a personas con movilidad reducida o adultos mayores con patologías de riesgo.

Por el contrario, en Chaco, su uso es obligatorio tanto en el transporte público como en los establecimientos sanitarios, en el resto de los ámbitos es opcional. Mientras que en Corrientes, el 100% de los comercios dejará de solicitar el uso del tapabocas, excepto para la gran mayoría los empleados, quienes deberán seguir usándolo por “cuestiones sanitarias” dependiendo la cantidad de gente que ingrese al lugar.

El barbijo deja de ser obligatorio en Argentina: cuáles son las razones de la medida

En el caso de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela decidió acatar en su totalidad la medida dispuesta por Nación.

En Córdoba, por su parte, desde fines de agosto dejó de ser obligatorio el uso del barbijo en lugares cerrados, dejando libre la elección de cada ciudadano de usarlo o no. 

Hace un par de semanas, el gobierno de Santa Fe volvió a recomendar el uso del tapabocas, pero esta vez, para prevenir enfermedades respiratorias causadas por el humo de las quemas en las islas del Delta del Paraná.

Tanto en Río Negro como en Tierra del fuego, por la baja en la cantidad de casos, la utilización del barbijo pasó a ser opcional desde abril de este año.

Las cuatro recomendaciones del Gobierno nacional ante el fin del barbijo

En Tucumán, el ministro de Salud Luis Medina Ruiz informó que la obligatoriedad del barbijo ya no tiene efecto, sin embargo, hizo hincapié en que los mayores de 50 años con enfermedades inmunosupresoras o las personas que no estén vacunadas sigan utilizándolo en espacios cerrados y transporte público.