Efecto "fin del barbijo" en Argentina: eliminan los protocolos para colectivos de larga distancia y trenes

Efecto "fin del barbijo" en Argentina: eliminan los protocolos para colectivos de larga distancia y trenes

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte dispuso el retorno a la "vieja normalidad", tras el descenso de casos de covid-19 en el país.

ADIÓS A LOS PROTOCOLOS. La vieja normalidad retorna a los colectivos de larga distancia y a los trenes de pasajeros. Foto ilustrativa de archivo LA GACETA ADIÓS A LOS PROTOCOLOS. La "vieja normalidad" retorna a los colectivos de larga distancia y a los trenes de pasajeros. Foto ilustrativa de archivo LA GACETA
22 Septiembre 2022

Los protocolos sanitarios dispuestos tras la declaración de emergencia por la pandemia de covid-19 llegaron a su fin en los colectivos de larga distancia y en los trenes de pasajeros, dispuso la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) a través de una resolución.

La medida fue comunicada por el director ejecutivo del organismo, José Arteaga, luego del anuncio de que se eliminaba la obligatoriedad del uso del barbijo en toda la Argentina.

“Desde el inicio de la pandemia fuimos adecuándonos a las necesidades propias de cada etapa epidemiológica y lo dispuesto por la autoridad sanitaria para la prevención en los distintos medios de transporte", señaló Arteaga.

PROTOCOLOS EN TRENES DE PASAJEROS. Ya no regirán, por disposición de la CNRT. PROTOCOLOS EN TRENES DE PASAJEROS. Ya no regirán, por disposición de la CNRT.

Destacó que, tras dos años y medio de pandemia, "gracias a la vacunación y al descenso marcado de casos, el Ministerio de Salud eliminó el uso del barbijo de forma obligatoria y recomienda seguir las medidas de prevención generales".

"En este marco, dimos por finalizada la vigencia de nuestros protocolos y comunicamos a las empresas y operadoras que vamos a seguir controlando las condiciones esenciales de limpieza en las unidades y formaciones", enfatizó el directivo de la CNRT.

Aclaró que, pese a esta medida, "recomendamos el uso optativo del barbijo, así como también mantener los espacios ventilados”.

De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación puso fin a la vigencia del protocolo establecido en el “Plan Emergencia Covid19 para el Transporte Automotor y Ferroviario”.

Una medida dispuesta hace dos años y medio

Luego de la declaración de la emergencia sanitaria por el coronavirus, en marzo de 2020, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte había implementado una serie de pautas para pasajeros y trabajadores del transporte ferroviario y automotor, destinadas "a reforzar la higiene, desinfección y prevención en las unidades, cabeceras y terminales". "De esta manera, mantuvo un rol clave en el control de los micros y la coordinación, a través de sus delegaciones en todas las provincias, de la repatriación de argentinos a sus lugares de origen en los operativos 'Vuelta a casa'", recordó la CNRT.

Y destacó que "gracias al trabajo en conjunto con los distintos actores del transporte, como las cámaras, operadores ferroviarios, gremios, fuerzas de seguridad, organismos de salud nacionales y provinciales, entre otros, propició los medios necesarios para el cuidado de cada argentino y argentina en el transporte".

El barbijo también dejó de ser obligatorio en los vuelos domésticos

Según comunicó el Gobierno, el uso del barbijo será optativo para cada persona en los vuelos nacionales.

En el caso de los vuelos internacionales, la obligatoriedad del tapabocas dependerá de las políticas de cada aerolínea.

Comentarios