El Kremlin desestimó un duro comentario del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró este sábado que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, "no puede permanecer en el poder", en el marco de la guerra desatada en Ucrania por la invasión de tropas ordenada desde Moscú.

Rusia invade Ucrania: Biden sostiene que Putin "no puede permanecer en el poder"

"Eso no le corresponde a Biden decidir. El presidente de Rusia es elegido por los rusos", sostuvo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una entrevista con la agencia Reuters.

Biden ha intensificado las críticas contra Putin desde que el presidente ruso ordenó la invasión de Ucrania, hace un mes.

Boris Johnson dice que Putin cruzó la línea roja hacia la barbarie

Este sábado, además de opinar con relación a la continuidad en el poder, había calificado al mandatario de Rusia como "carnicero".

En un importante discurso pronunciado en el Castillo Real de Varsovia, Polonia, Biden evocó hoy las cuatro décadas de Polonia detrás de la Cortina de Hierro, en un esfuerzo por argumentar que las democracias del mundo deben enfrentar urgentemente a una Rusia autocrática como una amenaza para la seguridad y la libertad mundiales.

Biden advierte que Putin podría usar armas químicas y biológicas en Ucrania

Pero un comentario al final del discurso planteó el espectro de una escalada por parte de Washington, que ha evitado una participación militar directa en Ucrania y ha dicho específicamente que no respalda el cambio de régimen.

“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Biden a una multitud en Varsovia.

Rusia invade Ucrania: Zelensky está listo para negociar con Putin y pidió ayuda a Israel

Tras la repercusión de estos dichos, in funcionario de la Casa Blanca aclaró que los comentarios de Biden no representaban un cambio en la política de Washington.

“El punto del presidente fue que no se puede permitir que Putin ejerza el poder sobre sus vecinos o la región”, aclaró un vocero del gobierno norteamericano a Reuters. Y advirtió que Biden "no estaba discutiendo el poder de Putin en Rusia, o el cambio de régimen".

Conflicto en Ucrania: la ONU confirma al menos 1.100 civiles muertos y 1.754 heridos

Sin embargo, las declaraciones del mandatario de los EEUU puede sumar un nuevo capítulo de tensiones con el Kremlin.

Mientras tanto, el conflicto bélico se mantiene en Ucrania. Este sábado, las fuerzas rusas tomaron el control de Slavutych, donde viven los trabajadores de la desaparecida planta nuclear de Chernóbil, y tres personas murieron, confirmaron las autoridades locales.

Además, el Gobierno ucraniano confirmó que un total de 5.208 personas fueron evacuadas hoy de diferentes ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios. Estos refugiados se suman a los 7.331 que habían logrado escapar el día anterior. (Reuters)