Son 127 los argentinos que lograron salir de Ucrania mediante vía diplomática

Son 127 los argentinos que lograron salir de Ucrania mediante vía diplomática

Cancillería informó además que 48 ciudadanos extranjeros -en su mayoría ucranianos-, familiares de los connacionales también lograron escapar.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA. Ya son 127 los argentinos que lograron salir de territorio ucraniano. Foto de archivo / Reuters CONFLICTO RUSIA-UCRANIA. Ya son 127 los argentinos que lograron salir de territorio ucraniano. Foto de archivo / Reuters en
26 Marzo 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que un total de 127 argentinos lograron salir de Ucrania tras el inicio de la invasión rusa.

"Hasta este sábado, son 127 los ciudadanos argentinos que, desde iniciado el conflicto bélico, pudieron egresar de Ucrania hacia diferentes destinos", informó en un comunicado de prensa la cartera encabezada por Santiago Cafiero.

En diferentes grupos, los argentinos que salieron del territorio ucraniano lo hicieron por pasos fronterizos hacia Polonia, Rumania, Hungría, Moldavia y Eslovaquia. También lograron escapar del conflicto bélico 48 ciudadanos extranjeros, en su mayoría ucranianos familiares de estos connacionales.

"Desde el comienzo del conflicto armado, en el marco del mecanismo de cooperación ad hoc entre países latinoamericanos y caribeños que propuso Perú y que impulsó la Argentina a través de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, se registraron numerosas acciones de cooperación consular, como lo es la Red Ampliada de Consulados de América Latina y el Caribe, que procura una salida más segura y ordenada de la zona afectada", añadieron.

Trabajo coordinado

Cancillería destacó además el trabajo de Cascos Blancos -organismo presidido por Sabina Frederic-, que durante el mes de marzo brindó asistencia humanitaria en la región, regresó la semana pasada a nuestro país, luego de haber concluido la primera etapa de la operación realizada en las fronteras ucranianas con Polonia y Rumania.

"El grupo de voluntarios y voluntarias estuvo conformado por 6 integrantes con experiencia en ayuda humanitaria, junto con dos diplomáticos, que instalaron y atendieron un consulado móvil en la frontera con Polonia para brindar asistencia y garantizar la salida desde territorio ucraniano de los argentinos, así como de los nacionales de los demás países que conforman la CELAC", explicaron.

En esta línea, informaron que las tareas de asistencia y acompañamiento continúan. "Está a cargo del personal de nuestras embajadas que se desplaza regularmente a la frontera y trabaja sobre el terreno. Su labor está orientada tanto a facilitar el egreso de argentinas, argentinos y sus familias, como a llevar adelante tareas relacionadas con el otorgamiento de visados humanitarios a nacionales ucranianos, en estrecho contacto con autoridades locales, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Comité Internacional de la Cruz Roja", remarcaron.

Por último, la Cancillería reiteró a todos los connacionales que se encuentren en territorio ucraniano que es fundamental saber su ubicación para poder asistirlos de la mejor manera, por lo cual se les solicita puedan mantener abierto el contacto, tanto con la Embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: [email protected]

Comentarios