A partir de este lunes, por disposición del Gobierno nacional, podrán ingresar al país pasajeros de cualquier parte del mundo que cuenten con el esquema completo de vacunación completo -por lo menos 14 días antes del viaje-, y estarán exceptuados del testeo de antígeno y del aislamiento.

En enero, Aerolíneas Argentinas retoma vuelos internacionales desde Córdoba

Sin embargo, deberán presentar una declaración jurada electrónica 48 horas antes, incorporando un test de PCR negativo -efectuado en origen, con toma de muestra hasta 72 horas previas- o un certificado médico de alta si hubieren contraído coronavirus en los últimos 90 días. "Luego, se solicitará un análisis de PCR entre el quinto y séptimo día desde su llegada", confirmó el sitio oficial de Presidencia de la Nación.

Europa permitirá el ingreso de turistas argentinos con o sin vacunas contra la Covid

Por otra parte, quienes no cuenten con el esquema completo de vacunación, al arribar al país deberán realizarse un test de antígenos y luego un test de PCR negativo para dar por finalizado el aislamiento obligatorio de siete días. Además, para los turistas menores de 18 años sin esquema completo, el Ministerio de Salud de la Nación ofrecerá dosis en los puntos de fronteras.

Habilitan el aeropuerto de Salta y un paso fronterizo con Bolivia como corredores seguros

Por otro lado, los turistas o extranjeros no residentes deberán contar con un seguro con cobertura covid-19, mientras que los menores de seis años que ingresen al país acompañados de adultos estarán exceptuados de realizar los testeos de antígenos y PCR, pero deberán cumplir obligatoriamente con la cuarentena de siete días.

Conocé los protocolos vigentes en el Aeropuerto de Tucumán

Respecto de las nuevas reglamentaciones, personal del Ministerio de Transporte será la encargada de verificar la información que acredite los esquemas de vacunación, y la Policía de Seguridad Aeroportuaria asistirá dichos controles.

¿Qué pasará en el caso de quienes obtengan resultados positivos de covid-19? La normativa indica que deberán permanecer aislados por 10 días en los dispositivos dispuestos por el Estado nacional en casos de ingreso por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque o San Fernando; y en los demás casos en los dispositivos definidos por las provincias según sus protocolos.

Desde hoy reabre el aeropuerto de Tucumán para vuelos internacionales

El antecedente uruguayo

Uruguay fue el primer país en reabrir sus fronteras a los extranjeros. El éxito de la medida se la acredita a su plan de vacunación que ya llegó al 74% de la población. Uno de los requisitos actuales para ingresar es contar con propiedades en el país y haber recibido la vacuna contra el coronavirus dentro de los últimos seis meses.

Por la baja de casos, Uruguay aceptará nuevamente a los turistas: Los requisitos

Quienes posean una propiedad en Uruguay podrán viajar con los parientes de primer grado por consanguinidad, que son los padres e hijos, y los de segundo grado, que son los hermanos, abuelos y nietos. Tanto el propietario como su familia deben “acreditar haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el virus SARS CoV-2 dentro de los últimos seis meses previos al embarque o arribo al país y cumplido los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva”. Se aclara que en el caso de viajar con menores de 18 años que no estén vacunados, el núcleo entero deberá hacer cuarentena de 14 días.

Río de Janeiro: levantan restricciones de aforo en cines, teatros, shoppings, museos y paseos turísticos

Con respecto a los test, deberán presentar un test PCR negativo realizado al menos 72 horas antes de viajar y al séptimo día en Uruguay deberán volver a realizarse un nuevo test que de negativo. Ambos hisopados los deberá pagar el turista y deberán disponer de un plan de cobertura de salud en Uruguay. Con respecto al aislamiento las personas con vacunación completa o que hayan estado contagiadas en los últimos 90 días no deben realizar aislamiento obligatorio. El resto de las personas que ingresan por más de siete días, deben realizar aislamiento social preventivo obligatorio por 14 días, pudiendo acortar el plazo realizándose otro test PCR a los siete días, en el país; en caso de dar negativo, se levanta la cuarentena. Toda persona que ingrese a Uruguay está sujeta a aislamiento por 14 días, si no se encuentra vacunada, debe completar un formulario de salud y disponer de cobertura de salud en Uruguay.

A partir del 1 de noviembre el gobierno anunció que podrían permitir el ingreso de extranjeros vacunados sin distinción de origen. Asimismo los menores, aunque no estén vacunados, no deberán realizar cuarentena.