La segunda ronda de preguntas entre las precandidatas a senadoras nacionales del frente Juntos por el Cambio Indiana Mendilaharzu (Juntos por Tucumán), Sandra Manzone (Cambiemos Juntos) y Beatriz Ávila (Juntos para Construir) tuvo como ejes el rol de las fuerzas federales, el voto por correo electrónico y sí modificarían el rol del vicepresidente de la Nación.

- ¿Modificaría el rol de las fuerzas federales en las provincias; si o no; cómo?

- Mendilaharzu: “nos parece bien ampliar el ejercicio de las fuerzas federales en la provincia. Los delitos están siendo mucho más complejos. Creemos importante lograr un convenio de colaboración entre la Policía Federal y las fuerzas provinciales. Tucumán está segunda en la tasa de homicidios”.

-  Manzone: “no las modificaría. Hay que apoyar fervientemente a las fuerzas federales, ellas no son el problema. El problema es cuando no hay decisión política como en el Gobierno de Manzur y Jaldo. El narcotráfico tiene convivencia con los tres poderes del estado en Tucumán”.

- Ávila: “no, pero hay que identificarlas. Necesitan más hombres y mujeres en las sedes para luchar contra el narcotráfico y la trata de personas. No puede ser que en nuestras calles se pueda conseguir droga y para muchos sea una salida laboral. El gobierno, la policía y la justicia ¿no saben donde se vende droga?”.

- ¿Impulsaría el voto electrónico o la boleta única?

- Manzone: “soy una defensora de la boleta única. Ayer se cumplieron seis años del tucumanazo donde el fraude y la falta de transparencia permitieron que a José Cano le arrebataran la gobernación. Soy una defensora de la boleta única y vamos a bregar para que se termine con este sistema obsoleto”.

- Avila: “soy partidaria de la boleta única. Con su implementación se acabaría el voto cadena o el robo de votos. El sistema electoral tucumano es nefasto y hay que cambiarlo”.

- Mendilaharzu: “claro que sí. Nuestro sistema electoral es caro, engorroso y poco transparente. Está hecho para que los que están en el poder se perpetúen. No podemos gastar ocho millones de pesos en boletas”.

- ¿Modificaría el rol y atribuciones del vicepresidente de la Nación?

- Ávila: “no hace falta. Me preocupa que venimos de un vicepresidente condenado y la actual está condenada por múltiples causas de corrupción. Lamento que ella lleve adelante un pedido de reforma judicial a la que me opuse, me preocupa que desautorice la palabra del presidente”.

- Mendilaharzu: “Los roles de jerarquía están bien definidos en la constitución. El problema no es la vicepresidencia sino quien la ocupa. Es inaceptable que los cargos ejecutivos se usen para pujas de poder, como lo que pasa en la provincia con el gobernador y el vicegobernador”.

- Manzone: “no lo modificaría porque además implicaría una reforma constitucional. Es el rol correcto, pero el problema es quién ocupa la vicepresidencia. Debe ser una persona de confianza elegido por el presidente para suplirlo. El problema es cuando Cristina Kirchner sale de ese rol y desafía al presidente con sus pedidos para garantizar su impunidad”.

Debate libre

Luego de responder los tres ejes temáticos del bloque, las precandidatas tuvieron cuatro minutos libres de debate donde Manzone y Ávila volvieron a protagonizar un tenso cruce, por el alejamiento de la precandidata de Juntos para Construir del bloque de Juntos por el Cambio, en la Cámara de Diputados.

La defensa de la Constitución Nacional y el rol de la mujer, también fueron ejes del debate.