El proceso electoral para la renovación parcial de bancas en el Congreso de la Nación comienza a tomar impulso esta semana, a partir de la caducidad de ocho plazos clave para los frentes y los partidos políticos que serán parte de la contienda.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, se definirán los candidatos que pugnarán en las generales del 14 de noviembre los nombres de los nuevos senadores (tres por Tucumán) y diputados (cuatro por esta provincia).

Van por todo: Manzur arremete y Jaldo no se baja

Así, a falta de poco menos de dos meses para los próximos comicios, el cronograma establecido por la Cámara Electoral Nacional (CNE) explica por qué el clima político comienza a tomar calor, tanto en el oficialismo como en la oposición.

La jornada clave será el sábado (24 de julio).

Por un lado, porque se inicia el período de la campaña electoral para las PASO.

Pero, sobre todo, porque vencen los plazos para: la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias; la oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias; y la comunicación de dichos órganos hacia los juzgados electorales de las listas de precandidatos oficializados (para su información a la Dirección Nacional Electoral para la asignación de aportes y de espacios de campaña).

También es la fecha límite para la presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias; y la oficialización de los modelos de boletas por parte de los órganos partidarios, así como su presentación ante los juzgados electorales.

Los "armadores" también deben estar atentos al jueves (22 de julio), ya que es el fin del plazo para designar un responsable económico-financiero por agrupación política ante la Dirección Nacional Electoral y para comunicar a los juzgados federales electorales.