Piden consenso, pero si Manzur es candidato, Jaldo también lo sería

Piden consenso, pero si Manzur es candidato, Jaldo también lo sería

Miradas de un manzurista y de un jaldista sobre la interna del oficialismo.

VARGAS AIGNASSE. Manzurista  VARGAS AIGNASSE. Manzurista

Las elecciones se acercan y los partidos entran en tiempos de definiciones. El peronismo tucumano, fragmentado desde hace varios meses, aún no define su postura y podría haber una interna entre manzuristas y jaldistas. Al respecto, LA GACETA consultó la situación con un militante de cada espacio y ambos afirman que, pase lo que pase en las elecciones de septiembre, seguirán una máxima peronista de cara a las generales: “el que gana conduce y el que pierde acompaña”.

“Al proceso interno del partido lo veo desde el punto de vista de la democracia partidaria muy bien. Por supuesto que como peronistas que somos siempre vamos a augurar que el peronismo vaya unido, pero si no hay otra alternativa y hay dos espacios, no hay duda que lo tienen que dirimir los afiliados y los independientes”, explicó Darío Monteros, intendente de Banda del Río Salí y cercano al vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Lo positivo

Para Emiliano Vargas Aignasse, concejal de la capital y perteneciente al espacio del gobernador, Juan Manzur, también es positivo el hecho de que existan posturas diferentes y que la forma de resolverlas sea a través del voto.

“Había una discusión de si iban a ir a las PASO o por fuera del peronismo, pero van a jugarlas dentro del frente y eso es positivo. Las diferencias que podamos tener los peronistas las tenemos que definir adentro y la única forma de hacerlo es con las PASO”, señaló el concejal.

En cuanto a la posibilidad de evitar la división para ir juntos a las elecciones del 12 de septiembre, Monteros dijo que la posición del espacio jaldista siempre fue buscar la unidad del frente.

“El vicegobernador fue muy clarito sobre que pregonaba por la unidad, pero en caso de que no se de no hay duda de que vamos a presentar una lista”, afirmó, e indicó que incluso ya anunciaron a dos de sus precandidatos: Juan Antonio Ruiz Olivares y Gladys Medina.

Por su parte, al intendente bandeño no lo asusta una posible competencia electoral entre los dos líderes de cada espacio. “En el caso hipotético de que Manzur sea candidato a senador suplente, seguro Jaldo será candidato a senador suplente también. En política siempre se especula hasta último momento cuando hay elecciones”, sostuvo el jefe municipal bandeño.

“Creo que ha habido errores compartidos porque no han sabido estar a la altura de superar las diferencias. Tanto del gobernador de buscar la reforma para seguir, así como del vicegobernador que vio que ya era su tiempo para gobernar”, agregó el intendente.

La separación del PJ en dos podría restarle votos al partido frente a la oposición (también agrietada) y es por eso que, en caso de no lograr la unidad y de disputar sus diferencias en las PASO, el peronismo podría reagruparse de cara a las generales de noviembre.

“Las internas van a quedar en las PASO y en las generales vamos a defender al partido porque es lo que necesita el Gobierno nacional para sacar leyes que busquen a solucionar los problemas de los argentinos”, afirmó Monteros.

“Sin duda va a estar más unido el peronismo en las generales. El hecho de que haya PASO dentro del frente va a posibilitar que exista esa unión. En el caso del peronismo tenemos sistema D’Hont para la elección de los diputados nacionales y dependiendo de los números de esa elección se verá quiénes van a ser los candidatos”, dijo Vargas Aignasse, que se ilusiona con ver unas internas dentro del partido para luego unirse y disputar juntos en las elecciones generales.

El edil, además, no comparte ciertas posiciones de sus compañeros de partido que trataron al vicegobernador como un traidor al peronismo. “Siempre se puede llegar a un punto de conexión entre los compañeros, sino nos hacemos daño desde abajo”.

“El que es verdaderamente peronista va a entender que luego de las elecciones tenemos que ir todos juntos” finalizó.

Comentarios