La sección Fruticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) retomó los ensayos de conservación de fruta con frío, en el marco del protocolo de exportación de cítricos a Japón, desde 2013. “Durante las campañas 2013/14/15 se hicieron varios ensayos a escala semicomercial, para evaluar el impacto del frío en la fruta -de distintos calibres, fruta desverdizada, colores de fruta, variedades, zonas productivas, entre otros-, aprovechando la nueva disposición en el protocolo que llevó el tratamiento de 1,9 º C al inicio y 2,1 º C durante 19 días a 2,9° C y a 3,2º C durante 24 días”, dijo Dardo Figueroa, de la Eeaoc.

Contó que en virtud de los resultados promisorios obtenidos, durante las campañas 2016 y 2017 llevaron estos ensayos a escala comercial -con la colaboración de las empresas del medio y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa)-, en contenedores de 20 pallets. “La fruta se acondicionó y los registros de temperatura se realizaron mediante el uso de instrumental que proporcionaba la información de manera online, durante el periodo de tratamiento (40 a 45 días). Además de los parámetros evaluados en anteriores campañas se evaluó el impacto del tratamiento con distintas ceras, se puso más énfasis en los calibres y colores de la fruta y se trabajó en la posición de las cajas y pallets dentro del contenedor, a los fines de saber si esto tenía alguna influencia en el daño ocasionado por el frío; y en ninguno de los casos el daño de frío superó un 1 % de las muestras analizadas”, detalló.

Añadió que durante la campaña 2018 se plantearon como objetivo bajar el tiempo de preenfriado, por cuestiones de logística y de costos, mediante el uso del túnel californiano. “El preenfriado en cámara nos insumía de cuatro a siete días para llegar a la temperatura de inicio de protocolo (2,9 º C). Con este sistema logramos llegar a la temperatura de inicio en 27 horas. Posteriormente se acondicionó la fruta simulando condiciones de envío durante 45 días, sin que se ocasione daños considerables a la fruta, tanto por el preenfriado, como por el tratamiento en sí”, precisó.

Concluyó que el tratamiento de frío con el nuevo protocolo de explotación no afectó en más de un 1% la fruta durante las campañas evaluadas y tuvo beneficios: disminuyó el porcentaje de podridos y de pérdida de peso de la fruta. En el cuadro se sintetizan aspectos a atender para el éxito del envío.