“Banalizan el holocausto y siguen incumpliendo con las víctimas de violencia de género”. Con duras declaraciones contra sectores de la oposición, el diputado nacional manzurista Pablo Yedlin pidió que la Legislatura provincial proceda a la “adhesión inmediata a la ‘Ley Micaela’ como se hizo en todas las provincias argentinas”.

En la última sesión de la Cámara provincial, el jefe del bloque oficialista Roque Tobías Álvarez solicitó la reserva para el próximo debate -aún sin fecha- de los proyectos relativos a la puesta en vigencia en Tucumán de la ley nacional 27.499, vigente desde 2018 en el país. El objetivo de esta norma es la “capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”. Para que sea operativa en los poderes provinciales, cada Cámara legislativa debe efectuar la adhesión.

La Ley Micaela, rumbo al recinto: ¿por qué genera controversias en Tucumán?

Pero el bloque de Fuerza Republicana, liderado por Ricardo Bussi, y el alfarismo, con los votos de Walter Berarducci y Nadima Pecci, elevó un proyecto instando a una redacción “local” de la norma.

“Mientras el garantismo está liberando cientos de violadores y homicidas, en Tucumán se está intentando meter por la ventana la adhesión a la Ley Micaela, que prioriza el adoctrinamiento ideológico por sobre la real protección a las mujeres", había planteado la vicepresidenta de Fuerza Republicana, Nadima Pecci, autora de la iniciativa.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo anticipó en “Panorama Tucumano”, el ciclo semanal de LG Play, que se trabajará en el tema con miras a la próxima sesión, apuntando al consenso.

En este escenario, el diputado Yedlin planteó su postura y efectuó críticas a la oposición.

“Frente a la grave situación de violencia de género, hace un año el Congreso Nacional elaboró la ‘Ley Micaela’ de capacitación en la temática. La única provincia que aún no adhirió (y con una senadora, Silvia Elías de Pérez, que no la votó) es Tucumán”, indicó Yedlin.

Además, subió a sus redes una copia del proyecto presentado por el bussismo y el alfarismo. “Hoy en Tucumán legisladores del partido Fuerza Republicana, creado por Antonio Bussi, quieren una ‘versión propia’ (de la norma), dado que la adherida por todas las provincias no les sirve, ya que recuerda ‘a la Gestapo’”, remarcó el diputado, citando la iniciativa en cuestión. Y acusó a esos espacios de “banalizar” el holocausto y de incumplir con las víctimas de violencia de género.

La ley nacional lleva ese nombre a modo simbólico, para conmemorar a Micaela García, una joven militante social del Litoral que fue víctima de un femicidio, tras haber sido violada cuando tenía 21 años. Sebastián Wagner fue condenado a perpetua por el hecho, perpetrado en 2017. El asesino ya había estado preso por haber cometido otros dos crímenes similares, pero se encontraba en la calle porque el juez de Ejecución de Entre Ríos Carlos Rossi le había otorgado el beneficio de la libertad condicional a pesar de los dictámenes que lo desaconsejaban. Por ello, los diputados y senadores diagramaron capacitaciones obligatorias por ley.

CON UN CÍRCULO. El párrafo del proyecto local que indignó a Yedlin. Tomado de Twitter.com/pyedlin