BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional declaró la "emergencia penitenciaria" a nivel nacional por un periodo de tres años en los que pretende resolver la sobrepoblación y las deficientes condiciones de las cárceles del Servicio Penitenciario Federal.

Piden informes sobre la situación carcelaria

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció la medida, que prevé además la creación de una comisión especial para resolver el "déficit habitacional" en las cárceles. Esta comisión busca "mejorar las condiciones de privación de la libertad" e implementar "medidas alternativas" al encarcelamiento, explicaron fuentes ministeriale.

La medida ha sido rubricada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y quedará formalizada con su publicación en el Boletín Oficial este martes.

El último informe del Servicio Penitenciario Federal incluía a mediados de febrero a 13.529 internos, unos 1.400 por encima de la capacidad de las prisiones. Además, las cifras oficiales muestran que la cantidad de población presa se ha incrementado en un 30 por ciento desde 2015.

Las denuncias de hacinamiento llegaron a la Justicia y el pasado 8 de marzo la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional decretó que les asigne un destino digno a los nuevos presos en un plazo máximo de 48 horas.

Crisis carcelaria: una víbora apareció en el baño donde duermen los detenidos

En el reciente fallo, los jueces de la Sala VI de la Cámara Marcelo Lucini y Magdalena Laiño remarcaron la "paupérrima situación" del sistema penitenciario. "Lo más sincero sería hoy afirmar, tras relevar tanta falencia, que las cárceles no son aptas para la condición humana", concluyeron. (Europa Press)