“Buenos días, señores. Les informo que por pedidos de mis superiores sólo se podrán tomar imágenes al inicio de la reunión. Por pedido de las autoridades del Gobierno, el encuentro será a puertas cerradas", dijo un empleado de la Legislatura que organizaba el ingreso a la reunión de la Comisión de Seguimiento de la ley de Emergencia de Seguridad. En la reunión, el ministro Claudio Maley debía explicar los detalles del informe que presentó a los parlamentarios y que fue publicado en las últimas dos ediciones de LA GACETA, en el diario papel y en este portal.

En el primer semestre del año se hicieron casi dos denuncias por robo cada hora

Los legisladores oficialistas que integran la comisión aseguraron que los datos que debía dar Maley tenían números confidenciales. Los opositores, en cambio, se mostraron sorprendidos ya que entendían que los números ya se habían hechos públicos.

No es la primera vez que el ministro de Seguridad hace una presentación sobre su gestión. En el primer informe cuatrimestral se realizaron al menos seis encuentros que pudieron ser presenciados por la prensa. Para el informe del segundo cuatrimestre los legisladores habían modificado la modalidad: le hicieron preguntas para que las respondiera, pero el funcionario no cumplió con esa solicitud y presentó el informe de casi 200 páginas. Se suponía que hoy se podría conocer las respuestas del ministro.

Robos: hay una gran diferencia entre las cifras que maneja la Provincia y las que maneja Nación

Ninguno de los interrogantes de los legisladores apuntaba a conocer detalles secretos del área de Seguridad. Se centraron básicamente informes estadísticos (de robos, homicidios y hurtos), situación de la crisis carcelaria, cantidad de efectivos policiales que están cumpliendo tareas, datos sobre los servicios adicionales que brindan los miembros de la Fuerza, precisiones de la existencia y funcionamiento de los clanes dedicados a narcomenudeo y si la provincia contaría con hombres del Ejército custodiando las calles y qué política desarrollan para combatir las adicciones en Tucumán.