La presencia de los cinco diputados peronistas por Tucumán en el recinto estará estrechamente ligada a la suerte de las negociaciones que mantendrá entre hoy y mañana en Buenos Aires el gobernador, Juan Manzur. Es que aunque públicamente traten de disimularlo, los representantes opositores ataron el quórum a los fondos que gire la Nación a las provincias.

Ayer, los integrantes del bloque del Frente para la Victoria (FpV) Mabel Carrizo, Marcelo Santillán, Alicia Soraire y Miriam Gallardo firmaron un documento conjunto de apoyo a Manzur en las gestiones para lograr la devolución del 15% de la masa coparticipable a Tucumán. De hecho, el mandatario se reunirá hoy en Buenos Aires con sus pares del PJ y mañana estará en la Casa Rosada, convocado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para tratar de acordar cómo se instrumentará el envío de recursos a las provincias.

“Que este derecho no se convierta en moneda de cambio de la derogación de la Ley de Cerrojo y de Pago Soberano, con lo que el presidente Mauricio Macri intenta extorsionar al conjunto de los legisladores”, alertaron los kirchneristas. “No vamos a dar quórum. Estas dos leyes son fundamentales para la defensa de la soberanía de nuestro país y tenemos que ser consecuentes con el trabajo que venimos realizando. Nosotros como representantes del pueblo tucumano votamos a favor de estas leyes y no vamos a desandar el camino recorrido”, explicó ayer Santillán, convertido en vocero del FpV local.

José Orellana aclaró que su decisión dependerá de cómo beneficie la Nación a Tucumán. Ayer, el famaillense se reunió con Manzur por este tema. “La única opción para el país es sacar esas leyes, pero igual condiciono mi decisión a cómo salgan parados los gobernadores en la reunión con Frigerio. Primero está el interés de Tucumán y el interés de las provincias. Juan se puso al frente de este reclamo y ese esfuerzo hay que reconocerle y tenemos la obligación de acompañarlo”, precisó.