Con retoques, el macrismo logra aval para el pago a los holdouts

Con retoques, el macrismo logra aval para el pago a los holdouts

Cambiemos acordó modificaciones en la iniciativa de “normalización de la deuda” con el massismo y el peronismo disidente, y las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas emitieron un dictamen de mayoría. También se aseguró el quórum.

NEGOCIACIÓN. El referente del bloque Justicialista y ex titular de la Anses Diego Bossio fue clave en la negociación para dar dictamen al proyecto macrista. NEGOCIACIÓN. El referente del bloque Justicialista y ex titular de la Anses Diego Bossio fue clave en la negociación para dar dictamen al proyecto macrista.
09 Marzo 2016
BUENOS AIRES.- Tras un áspero debate, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados emitieron un dictamen de mayoría al proyecto de “normalización de la deuda”, que prevé la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano para resolver el litigio con los fondos buitre.

El macrismo acordó con el Frente Renovador de Sergio Massa y el bloque Justicialista, liderado por el ex kirchnerista Diego Bossio, una serie de modificaciones a la iniciativa original, y posponer su tratamiento en el recinto hasta el martes. Con este pacto, el oficialismo se garantiza que el proyecto contará con el voto positivo de más de 150 legisladores.

La iniciativa contempla autorizar la emisión de tres títulos de deuda a cinco, 10 y 15 años de plazo, con con tasas promedio del 7%. Los títulos se colocarán en el mercado internacional para obtener el efectivo con el que se abonará a los holdouts.

Las reformas al proyecto están vinculadas al límite al endeudamiento, que será de u$s 12.000 millones y no de u$s 15.000 millones, como pretendía el macrismo; y sobre las comisiones que cobrarán los bancos por la colocación, que no deberán superar el 0,20%.

En el inicio de la reunión informativa de los comités, el radical Luis Pastori fijó en nombre del interbloque Cambiemos la posición favorable al acuerdo. “Estamos cumpliendo lo que prometimos en la campaña y fue ampliamente plebiscitado, que es solucionar el problema de la deuda”, dijo.

El massismo y el peronismo disidente accedieron acompañar el proyecto, siempre y cuando éste explicitara que la deuda que se emitirá solamente podrá ser utilizada para cerrar la controversia con el 7% de los bonistas que no entraron en el canje del 2005. De todas formas, ambos bloques firmarán en disidencia parcial, contra el artículo que habilita al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias.

El Frente para la Victoria (FpV) expresó su oposición a la iniciativa. Adelantó, asimismo, que emitirá un dictamen de minoría. (Télam, DyN)

Las posiciones de los tucumanos

Mabel Carrizo no asistirá a la sesión. Es esposa de Jesús Salim, líder local de La Cámpora.

Marcelo Santillán tampoco concurrirá. El ex concejal es del kirchnerismo “más duro”.

Alicia Soraire llegó a Diputados de la mano de Alicia Kirchner, por lo que no irá a la sesión.

Miriam Gallardo integra el FpV, pero responde a la línea de Manzur y del senador Alperovich.

José Orellana dejó el FpV apenas juró y creó un unibloque. Hará lo que decida el gobernador.

Kicillof apeló a ironías y dijo que ellos no asistirán a la sesión

Desde el Frente para la Victoria, el ex ministro de Economía kirchnerista y actual diputado Axel Kicillof pidió suspender la emisión de los dictámenes, hasta que no haya un pronunciamiento “de un abogado del Estado que nos dé certeza que no habrá nuevas demandas contra la Argentina por U$S 400.000 millones”. “Ganó (Paul) Singer (del fondo NML); ganó (Thomas) Griesa (el juez neoyorquino que intervino en el litigio con los fondos buitre). Perdió la Argentina”, agitó Kicillof durante la reunión. “Dicen que esto permitirá a un acceso importante a tomar deuda con la banca privada. Pero eso nunca trajo ni un átomo de beneficio. Nos hacen votar a ciegas. Los acuerdos se firmaron a las apuradas y no se obtuvo prácticamente ningún descuento”, cerró.

Massa cenó con Frigerio y selló su apoyo al pago de la deuda pública

El diputado nacional y referente del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, negó ayer una “situación de extorsión” por parte del Gobierno nacional en el marco de la negociación con los fondos buitre, y adelantó que buscarán “una mirada común” para que “Argentina salga del default lo mejor posible”. “Creo que no hay una situación de extorsión, al contrario. Miro para atrás y siento que esta vez las opiniones pudieron ser escuchadas, no como cuando se discutió (la deuda con el) Club de París”, enfatizó el referente cuyo espacio brindó respaldo en Diputados al proyecto de ley promovido por el oficialismo para el pago de la deuda. El lunes por la noche, Massa cenó en Tigre con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El radicalimo dice que la sociedad aprueba el canje de la deuda

En representación de la UCR, el diputado nacional Luis Pastori defendió el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri selló con los holdouts al afirmar que “fue plebiscitado por la gran mayoría del pueblo argentino porque tanto Macri como Scioli (los dos candidatos presidenciales más votados en las elecciones del años pasado) habían dicho que iban a efectuar los mismos pagos”.

El legislador por Misiones, en declaraciones al sitio parlamentario.com, indicó que el acuerdo es una “decisión política de este Gobierno”, tal como el gobierno de Néstor Kirchner “había tomado la decisión de pagar toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” en 2005. Además, en términos económicos, Pastori sostuvo que con este acuerdo “canjeamos deuda cara por deuda un poco más barata”.

La izquierda exigió que se realice una consulta popular sobre el acuerdo

La izquierda adelantó que acudirá al recinto el próximo martes, cuando se debata el proyecto de derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. Sin embargo, se opondrá a la iniciativa. Myriam Bregman, diputada por el Frente de Izquierda, reclamó que se realice un plebiscito para definir si la Argentina acuerda con los holdouts. “No queremos que el pueblo sea un mero espectador de la escena, queremos que se haga una consulta popular vinculante para que se exprese el que será el principal afectado por este acuerdo”, manifestó la parlamentaria. “Estamos ante un proyecto de ley evidentemente redactado en Nueva York, y este Congreso pareciera estar convirtiéndose en la escribanía de (el juez neoyorquino, Thomas) Griesa”, agregó Bregman, quien dijo que la izquierda se opondrá “en el recinto y en la calle”.

Comentarios