No abusés con el uso de aspirina, analgésicos antiinflamatorios y otros fármacos sin control médico porque podés intoxicarte y provocarte un daño renal agudo: en 48 o 72 horas este órgano vital deja de funcionar abruptamente, poniendo en riesgo la vida.

"El daño renal agudo puede pasar inadvertido (a menos que el cuadro sea grave) y se caracteriza por reducir la producción de orina y otras complicaciones. El 10% de los casos requieren diálisis hasta recuperar la función renal, y del 15 al 20 % pueden ser fatales", explicó el doctor Guillermo Rosa Diez, jefe del Servicio de Nefrología y de la Unidad de Diálisis del Hospital Italiano de Buenos Aires, al conmemorarse ayer el Día Mundial del Riñón.

Las medidas de prevención varían. En los chicos hay que acentuar la higiene doméstica y cocer adecuadamente los alimentos; los adultos mayores deben mantenerse hidratados y hacer un uso racional de sustancias de contraste en los estudios por imágenes. "Hacen falta acciones de educación médica", advirtió Diez.