El objetivo es mejorar la calidad de vida

El objetivo es mejorar la calidad de vida

El 22 comenzará un nuevo ciclo de la especialización en Medicina del Deporte. El valor de cuidar la salud integral de las personas.

EVALUACIONES. Los profesionales se capacitan en el uso de los equipos. HOSPITALPROVINCIAL.ES EVALUACIONES. Los profesionales se capacitan en el uso de los equipos. HOSPITALPROVINCIAL.ES
15 Marzo 2013
El hombre en movimiento abre un nuevo desafío para las ciencias biológicas relacionadas con la salud del ser humano. ¿Por qué? Porque los aportes bibliográficos tradicionales se refieren al organismo en reposo o en condiciones basales. En cambio el movimiento -y particularmente el deporte- plantean diferentes instancias que involucran a todas las ciencias biológicas: fisiología, anatomía, bioquímica, nutrición, clínica, la psicología y kinesiología. Por esta razón, en 1996 se abrió en la Facultad de Medicina de la UNT el posgrado Medicina del Deporte, que dirige el profesor doctor Cayetano Bellomío.El viernes 22 comenzará un nuevo ciclo del dictado de esta carrera. Los médicos se especializan en actividad física para la salud y el alto rendimiento. La carrera está acreditada por la Coneau y validada por el Ministerio de Educación de la Nación, lo que le otorga reconocimiento en todo el país.

También pueden capacitarse profesores de Educación Física, nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos, quienes recibirán la diplomatura universitaria en Ciencias de la Salud Aplicadas al Deporte.

"Ambas instancias académicas se dictarán en forma paralela y coordinada, a fin de que los cursantes se enriquezcan mutuamente con sus experiencias. Con este posgrado queremos dar respuesta a los profesionales que quieren capacitarse con un elevado nivel académico: los egresados están capacitados para conocer los riesgos y los beneficios de la actividad física, basados en los conceptos de la prevención, y formados para trabajar en equipos transdisciplinarios", detalló Bellomío a LA GACETA.

Evaluación integral
El médico también destacó que las competencias crecen cada día, con grandes exigencias y en busca del máximo rendimiento. "Y es aquí cuando las ciencias biológicas concurren en apoyo del deportista para determinar dónde está el límite entre las posibilidades y el daño. Esto requiere un estudio minucioso de las condiciones físicas, de la evaluación correcta de las capacidades aeróbicas, de la respuesta metabólica, de la alimentación, de un estudio psicológico. En síntesis: se busca no afectar la salud de las personas", explicó el docente de la UNT.

Inscripciones
Los interesados en realizar el posgrado pueden inscribirse por la mañana en la Facultad de Medicina (La Madrid 875). Por más información hay que llamar al celular 154-048800 o escribir un mail al correo electrónico [email protected].

Comentarios