Video: cómo fue el penúltimo viaje del submarino del Titanic antes de la tragedia

Video: cómo fue el penúltimo viaje del submarino del Titanic antes de la tragedia

Un grupo de extranjeros logró completar el viaje de OceanGate y conocer los restos del barco hundido hace 111 años.

Imagen del Titanic tomada desde el submarino de OcenGate que implosionó el pasado 18 de junio Imagen del Titanic tomada desde el submarino de OcenGate que implosionó el pasado 18 de junio
07 Julio 2023

La tragedia de submarino que sufrió una implosión catastrófica durante una de sus tantas expediciones hacia las profundidades del Océano Atlántico en busca de las ruinas del histórico Titanic todavía conmueve al mundo. Sus cinco tripulantes murieron en el acto y se cree que el accidente fue muy cerca de donde se encuentran los restos del barco hundido en 1912, a 3800 kilómetros de profundidad. 

Antes del fatídico viaje que se cobró la vida de Hamish Harding, Shahzada Dawood, su hijo Suleman, Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush (director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible) hubo otros que fueron un éxito y que le permitieron a un grupo de personas cumplir el sueño de conocer el Titanic. Una de ellas es la mexicana, Renata Rojas, quien participó de la penúltima expedición al youtuber Alan Estrada, el irlandés Oisin Fanning y al documentalista Jaden Pan. Esa vez, la nave estuvo piloteada por Scott Griffith.

En una entrevista posterior a la inmersión, Rojas explicó que se quedó muy asombrada con la grandeza del Titanic, ya que no se imaginaba que el barco fuera tan inmenso. "No puedo llegar a imaginar lo grande que era. Debe de haber seis metros de barco bajo la arena", relató. La única mujer en la embarcación registró sorprendentes imágenes del buque hundido.

Cómo era viajar en el submarino Titan antes de la tragedia

En completa oscuridad y tan solo iluminados por el rayo de luz del submarino, las imágenes muestran a la nave deslizándose por el fondo del océano mientras intenta acercarse lo máximo posible a los restos del inolvidable naufragio. Primero los pasajeros contemplan una montaña de escombros que les indica que el resto del trasatlántico está muy cerca.

La claustrofóbica cabina del sumergible queda en completo silencio cada vez que alguna ruina de barco se deja ver, aunque cada parte del Titanic está cubierta por una mezcla de plancton, algas, percebes y otras criaturas que apagan en gran parte su esplendor. "No puedo creer que lo esté viendo de cerca. Es enorme" dice Fanning. "Solo estoy llorando. Lo hemos logrado. Finalmente lo logré", dice Rojas antes de respirar profundamente.

Comentarios