Siete de cada 10 concejales electos en Tucumán pertenecen al peronismo

Siete de cada 10 concejales electos en Tucumán pertenecen al peronismo

El Frente de Todos y sus aliados se quedaron con 141 de las 184 bancas en los cuerpos municipales. JxC alcanzó 34 escaños.

ESCRUTINIO DEFINITIVO / Foto de Archivo LA GACETA ESCRUTINIO DEFINITIVO / Foto de Archivo LA GACETA

En las elecciones del 11 de junio, el peronismo se quedó con la Casa de Gobierno, con 16 de las 19 intendencias -incluyendo la Capital-, con 34 de las 49 bancas de la Legislatura y con 91 de las 93 comunas rurales del interior. Además, el reparto de la representación en los cuerpos municipales se mantuvo en esta línea. 

El Frente de Todos (FdT) y sus "acoples" obtuvieron 141 de los 184 escaños de los distintos concejos deliberantes. Es decir que el 76,63% de los ediles electos integraron las nóminas del oficialismo.

Muy atrás quedaron los candidatos aliados a Juntos por el Cambio (JxC), que sumaron 37 bancas (el 20,11% del total de los cargos en disputa).

Fuerza Republicana (FR), en tanto, se quedó con cinco lugares (2,72%); mientras que Libres del Sur (LdS) tendrá un concejal (0,54%).

En línea con esto, el peronismo tendrá mayoría en 17 de los 19 municipios: Capital, Burruyacu, Alderetes, Banda del Río Salí, Graneros, Simoca, Trancas, Alberdi, Concepción, Famaillá, La Cocha, Lules, Monteros, Aguilares, Tafí del Valle, Tafí Viejo y Las Talitas.

Sólo dos distritos quedaron con predominio de JxC: Yerba Buena y Bella Vista.

Además, no habrá ediles de signo opositor en nueve cuerpos municipales: Burruyacu, Alderetes, Graneros, Trancas, Famaillá, La Cocha, Monteros, Aguilares y Tafí del Valle. 

Los 184 concejales electos el 11 de junio fueron proclamados por la Junta Electoral Provincial tras el escrutinio provisorio. Prestarán juramento con la renovación de autoridades que tendrán mandato hasta 2027, a fines de octubre.

Comentarios