Yerba Buena: ediles opositores critican el presupuesto 2023 de $ 9.600 millones

Yerba Buena: ediles opositores critican el presupuesto 2023 de $ 9.600 millones

COUREL. “Si no lo quieren tratar, que no lo traten”. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO COUREL. “Si no lo quieren tratar, que no lo traten”. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
06 Julio 2023

El Honorable Concejo Deliberante de Yerba Buena mantiene en análisis el Presupuesto 2023, que se trataría en sesión la semana que viene. Los ediles opositores consideran que la suma es “exorbitante” y que la cifra debería ser tratada en tres meses, cuando asuman las nuevas autoridades.

El monto estimativo presentado por el Gobierno municipal prevé una suma de $ 9.600 millones, unos $ 5.000 millones más que el año pasado. “No es ni más ni menos que la inflación anual que nos dejó el Gobierno nacional; es algo que afecta a todos y a cada uno de los argentinos, no podemos mirar para otro lado”, aseguró Manuel Courel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

Sin embargo, la oposición acusó al intendente Mariano Campero de “hacer una ampliación tremenda de cálculo para financiarse la campaña electoral”, según dichos del concejal Alejandro Sangenis. “Está haciendo una ampliación muy grande y está desesperado por aprobarlo”, apuntó. Esto, en razón de que el jefe municipal encabeza una de las listas de precandidatos a diputado nacional de Juntos por el Cambio, alineado a la postulante Patricia Bullrich. En tanto, el justicialista Héctor Aguirre señaló que se trata de “un 140% de aumento anual” y que no debería ser trabajo de los ediles actuales analizarlo. “Los nuevos concejales van a tener que hacer el análisis y aprobarlos con responsabilidad. A nosotros nos quedan tres meses en el cargo”, fundamentó el edil.

“Dicen que van a hacer un plan de obras públicas, de pavimentación, pero acá en ocho años de Campero nunca se hizo una pavimentación importante, ni trabajos de movimiento de agua ni de puentes; sólo uno que demoró cuatro meses en hacerse”, agregó Aguirre.

Dado que el presupuesto debe ser revisado por el Concejo durante esta semana para tratarse en el recinto la semana siguiente, el funcionario anticipó que van a “analizar profundamente” las cifras que arroja el pedido del Gobierno municipal.

“No sé cuál es el apuro de Campero, siempre lo presentó en los últimos días y ahora se apura”, consideró Aguirre. Y repitió: “Estamos abriendo bien los ojos y estudiando cada paso del presupuesto porque no queremos tener sorpresas”. En tanto, Courel repitió que “tenemos una inflación galopante que afecta a los más pobres y a los presupuestos municipales”. “Tiene que haber un aumento para el volumen de obras, de ayudas sociales, de servicios que esté dentro de lo razonable. Somos un municipio muy austero y siempre nos destacamos por gastar de forma eficiente”, manifestó.

El funcionario se refirió a los dichos por el “apuro” en aprobar el presupuesto y dijo: “Si nosotros mandamos con anticipación es porque tenemos los números ordenados. Si no lo quieren tratar, que no lo traten. Nosotros vamos a cumplir con enviarlo para su análisis”.

Por su parte, Rodolfo Aranda, presidente del Concejo Deliberante, agregó que el monto presentado no será el definitivo, ya que se están “haciendo modificaciones en materia de obra pública e incorporando proyectos que había en ese rubro”.

“Después de un año, con una inflación interanual superior al 100%, lo único que se hizo fue intentar compensar la cifra. Para unos podrá ser muchísimo pero tenemos que tener un presupuesto acorde con los aumentos”, sostuvo Aranda.

Comentarios