¿Qué puedo hacer en estas vacaciones de invierno en Tucumán?

¿Qué puedo hacer en estas vacaciones de invierno en Tucumán?

El receso ya está a la vuelta de la esquina. Te compartimos algunas propuestas culturales para grandes y para los más chicos.

 municipalidad de san miguel de tucumán municipalidad de san miguel de tucumán

EN LA CAPITAL

TURISMO, FERIAS, CELEBRACIONES Y TEATRO

A partir de este fin de semana, San Miguel de Tucumán será punto de encuentro para turistas de todo el país, que llegarán a celebrar un nuevo aniversario de la  Independencia. En este marco, hay varias actividades dispuestas: la Feria de Artesanos se adelanta un día y estará jueves y viernes en plaza Urquiza, mientras que el sábado y domingo se trasladará a plaza Independencia por los festejos patrios. La Feria Gourmet, en tanto, estará desde el viernes al domingo también en la plaza: el viernes desde las 20, y las dos jornadas restantes a partir del mediodía. En paralelo, de viernes a domingo se desarrollará el evento “Tucumán hace videojuegos”, con charlas, exposiciones y talleres, organizado por la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Tucumán (CDVT). Y el Ministerio de Desarrollo Social tiene organizados varios talleres infantiles (de danza, de cocina y de canto) en el Ingenio Cultural, entre el 10 y el 23. El teatro municipal Rosita Ávila, en tanto, tendrá (también del 10 al 23) un espectáculo infantil por día, a las 17. Habrá teatro, música, circo y títeres.

TAFÍ DEL VALLE

UN JULIO A PLENO EN LOS CERROS

Todavía no se sabe si el esperado manto blanco de la nieve cubrirá Tafí del Valle este invierno, pero hay otros atractivos para recibir a los turistas que deseen llegarse a la villa turística más importante de la provincia. La Municipalidad local ya ha publicado un cronograma de actividades que empiezan este sábado: por la tarde habrá un ciclo de talleres (de técnica de pelero, bordado artesanal, tejido en bastidor, carpintería en miniatura, tabalartería y soguería criolla). En paralelo comenzará la Feria Patria, en la Plaza Miguel Esteves, que se extenderá hasta el domingo. El 9 habrá un almuerzo criollo, un desfile gaucho y un espectáculo de doma tafinista y músicos del valle en el Corral Redondo de las Tacanas, desde las 12. A partir de la próxima semana habrá varios ciclos gratuitos: Cine en la Montaña (en varios barrios de la ciudad), cocina en vivo en la plaza principal y talleres de teatro. Además, la Municipalidad ha previsto la realización de la 1° Expo Belleza; la Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Carmen; una autocaravana turística; el 1° Encuentro de la Tercera Edad y hasta una Fiesta de los Niños. Toda la información sobre las actividades está disponible en las redes sociales del municipio o en su página web tafidelvalle.gob.ar.

 municipalidad de san miguel de tucumán municipalidad de san miguel de tucumán

TAFÍ VIEJO

LLEGA LA "MÁQUINA INVERNAL"

Tafí Viejo ya presentó su oferta para estas vacaciones de invierno. Todo el ciclo de actividades se unificó bajo el nombre de la “Máquina invernal” y empieza mañana, hasta el 27 en la Casa de la Cultura municipal (avenida Alem 755). Las actividades se inician con un ciclo de películas que ofrece una selección de historias para niños de todas las edades: en la primera jornada se exhibirá el filme “La gallina turuleca”. Además, habrá propuestas de lo más diversas: teatro, títeres, circo, talleres culturales de pintura, caricatura, canto, maquillaje, lengua de señas, literatura para las infancias, carpintería, proyecciones y otros espectáculos, lo que queda demostrado desde esta misma semana. Mañana habrá una muestra colectiva visual de las infancias llamada “Un mundo de colores”, a partir de las 19.30. El viernes se llevarán a cabo talleres de lengua de señas, de maquillaje artístico, de caricatura y de carpintería. El sábado a las 16 llegará el payaso Camilucho con su espectáculo “una magia diferente” y el domingo a las 17 se pondrá en escena la obra “La historia de una niña, un pueblo y un ogro”, que es una adaptación del cuento Irulana y el Ogronte, de la autora Graciela Montes. El mismo esquema de propuestas continuará hasta fin de mes. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

 municipalidad de san miguel de tucumán municipalidad de san miguel de tucumán

YERBA BUENA

ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

La Municipalidad de la Ciudad Jardín ha organizado varias actividades para toda la familia para este receso invernal, del 8 al 23. Las propuestas son gratuitas y están pensadas para los vecinos y para los visitantes de Yerba Buena: habrá caminatas, clases de yoga, zumba, visitas guiadas, bici tour, y también se han planteado algunas jornadas entretenidas para los más chicos, con títeres, talleres, shows y juegos. Además, habrá una escuela de invierno: según informó la Dirección de Educación municipal, durante el receso habrá actividades en la Escuela Municipal Petrona de Adami (de 9 a 12, de lunes a viernes) y en SOS La Cañada (de 15 a 18, de lunes a jueves). Allí se brindará una propuesta socioeducativa con actividades pedagógicas, recreativas y deportivas, para alumnos de nivel primario y de nivel secundario del municipio; se realizarán aulas, talleres, interdisciplinarias y plurigrados con contenidos curriculares y con actividades recreativas, artísticas y deportivas junto a la Dirección de Deportes municipal. La inscripción es gratuita pero debe realizarse de forma previa. Más información sobre las actividades, ingresar en el sitio www.yerbabuena.gob.ar

EN LA CASA HISTÓRICA

LA CUNA DE LA INDEPENDENCIA, CON ACTIVIDADES DURANTE TODO EL MES

El 9 de Julio -luego de los actos protocolares- se presentará el trío vocal folclórico Neuen (Javier Fiori, Álvaro Arruñada y Fernando Llomplat), que interpretará obras de compositores tucumanos. Y también en marco del mes de la Independencia, Silvina De Faveri (foto) y Pupy Nagle realizarán un espacio para las Infancias: habrá una jornada de dos horas con dinámicas rítmicas, teatro en vivo y un taller de realización de placa de transparencias; la actividad será el 16, de 17 a 19. El 15, el 22 y el 29, a las 19, se pondrá en escena la obra “Estafadas por la historia”, una pieza teatral sobre las mujeres olvidadas de la independencia para representar la vida de Remedios del Valle, Macacha Güemes, Juana Moro y María Loreto Sánchez de Peón Frías, todas ellas con aportes fundamentales en ese proceso. Y por si fuera poco, también se llevarán a cabo varias visitas teatralizadas a cargo de Milagro Muñoz Molina. Para los más chicos, la visita a la Casa Histórica es un punto imperdible estas vacaciones: se han renovado recientemente el relato museológico y las instalaciones; ahora hay videojuegos y otras cuestiones tecnológicas para divertir (y para enseñar) a los niños de forma interactiva.

 municipalidad de san miguel de tucumán municipalidad de san miguel de tucumán

OTRAS PROPUESTAS

El Ente Tucumán Turismo ha propuesto un gran calendario de actividades a partir del viernes y hasta fin de mes. Se han dispuesto reuniones en distintos puntos turísticos y en algunos municipios del interior, como Famaillá, Concepción y Aguilares, entre otros. Ingresando al sitio institucional www.tucumanturismo.gob.ar podés acceder a toda la grilla de actividades culturales, gastronómicas y religiosas. También habrá salidas a parques, experiencias de catas y maridajes, eventos religiosos y festivales.

CULTURA

SHOWS Y FESTIVALES

Desde mediados de mes, el espacio cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda al 300) se activará con espectáculos musicales con entrada libre y gratuita de distintos géneros y estilos, en el marco de las propuestas que tiene el Ente Cultural de la Provincia para el receso invernal. En simultáneo, en la sala Orestes Caviglia el artista plástico y performer Jorge Lobato Coronel realizará el “Los fabulosos Buh”, una propuesta infantil de terror. Y a partir del 26 tendrá lugar el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo.

Comentarios