Vacaciones de invierno: el turismo del norte mira con atención lo que ocurre en Jujuy

Vacaciones de invierno: el turismo del norte mira con atención lo que ocurre en Jujuy

Los bloqueos de rutas generaron grandes pérdidas y en la región temen que esto impacte en la temporada invernal.

QUEBRADA DE HUMAHUACA. Purmamarca es uno de los principales atractivos turísticos de Jujuy. QUEBRADA DE HUMAHUACA. Purmamarca es uno de los principales atractivos turísticos de Jujuy. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Los cortes y bloqueos que se mantienen en Jujuy, en reclamo por la reforma de la Constitución provincial, tienen en vilo al sector turístico de la región. La provincia gobernada por Gerardo Morales fue la más perjudicada por cancelaciones hoteleras, pero en el resto del noroeste temen daños secundarios durante la temporada alta, en caso de prolongarse el conflicto. Al día de hoy, el corte sobre ruta nacional N°9, a la altura de Purmamarca, sigue vigente y cada tres horas se habilita el paso vehicular para turistas, viajantes y trabajadores.

Teniendo en cuenta que el conflicto de Jujuy se desarrolló durante el último fin de semana largo, las autoridades locales informaron que las perdidas rondaron los $700 millones. “Las proyecciones estipulaban una recaudación cercana a los $1.300 millones y la recaudación fue de $ 600 millones. De 25.000 turistas que íbamos a recibir solo recibimos 13.000”, detalló el Ministerio de Turismo que encabeza Federico Posadas. En esta misma dirección la Asociación de Hoteles de Turismo en Jujuy reconoció que desde hace dos semanas los turistas no pueden llegar ni transitar “normalmente” por la provincia y que a raíz de eso se están efectuando una importante cantidad de cancelaciones y devoluciones de dinero por no poder prestar los servicios ofrecidos con anterioridad. “Ante la incertidumbre que esto genera se perdieron visitas, vuelos, excursiones y turismo de calidad que impacta en otros sectores. Vemos con mucha tristeza la situación que estamos viviendo porque hay un retroceso en los lugares que conseguimos como destinos”, fundamentaron desde la entidad.

¿Hay riesgos?

A diferencia de lo que sucede en la provincia vecina, Tucumán, Salta y Santiago del Estero no evidenciaron situaciones similares en relación a las cancelaciones o postergaciones de viajantes. Pero, entienden también que lo que está pasando en Jujuy puede llegar a tener implicancias en las vacaciones de invierno, que comienzan en una semana y que de acuerdo a las previsiones oficiales podrían generar ingresos récords en la región.

En diálogo con LA GACETA, Mario Peña, ministro de Turismo de Salta, indicó que en este punto del país no se registraron cancelaciones de reservas en hoteles o viajes, mientras que no sucedió lo mismo con el trabajo de agencias que trabajan de manera conjunta con los destinos que ofrece Jujuy. “De continuarse en el tiempo este puede afectar a ambos destinos porque el producto turístico del norte argentino está concentrado en parte de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. De extenderse y en lo que significa el turismo internacional podría afectarnos más que en lo que respecta a esta temporada de turismo nacional”, manifestó el funcionario salteño.

EN CONFLICTO. Los cortes de ruta que se mantienen a lo largo de la Quebrada de Humahuaca disminuyeron el interés de los viajeros. EN CONFLICTO. Los cortes de ruta que se mantienen a lo largo de la Quebrada de Humahuaca disminuyeron el interés de los viajeros. FOTO TOMADA DE QUEBRADADEHUMAHUACA.INFO

Como representante de la región Norte en el Consejo Federal de Turismo (CFT), el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelsón Bravo, reconoció a este medio que en el noroeste se mira con preocupación lo que pasa en Jujuy porque en el corto plazo está afectando a los trabajadores del sector que creció de manera exponencial en los últimos años para convertirse “en una de las referencias”. “En la región el impacto es dispar y no es directo con caída de reservas. Las dinámicas de las otras provincias del norte no se vio interrumpida y hasta incluso pueden verse beneficiadas por turistas que optan no viajar a Jujuy”, consideró.

Previsiones

Junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, los responsables del turismo en las provincias del norte realizaron ayer el lanzamiento de la temporada invernal. En relación a esto, Bravo destacó que los datos obtenidos en la pretemporada “fue muy buena a partir de la obtención de registros muy altos teniendo en cuenta la implementación del programa PreViaje 4”. “En lo que respecta a la temporada, propiamente dicha, los niveles de reservas hotelera nos marcan que será una temporada muy buena que se acerca a cifras récord”, destacó.

Comentarios