Vacaciones de invierno en Jujuy: pueblos encantadores y experiencias de turismo comunitario

Vacaciones de invierno en Jujuy: pueblos encantadores y experiencias de turismo comunitario

A 345 kilómetros de Tucumán y por RN9, se puede hacer base en San Salvador de Jujuy para conocer destinos naturales y vivir experiencias únicas junto a comunidades originarias.

CICLISMO, IMAGEN DE INSTAGRAM VISIT JUJUY. CICLISMO, IMAGEN DE INSTAGRAM VISIT JUJUY.
06 Julio 2021

La provincia ubicada en la frontera norte del país posee destinos naturales inigualables. Aunque es conocida por la Quebrada de Humahuaca, patrimonio de la Humanidad, y su ambiente puneño, también se destaca por la selva de las yungas.

¿Te imaginás  hornear pan con recetas ancestrales, pastar llamas en la montaña o convivir con una familia de alguna comunidad rural? El Turismo Rural Comunitario está en auge en Jujuy y propone este tipo de actividades al visitante. Con las actividades programadas, quienes visitan la provincia no solo disfrutan de la naturaleza sino que participan de un intercambio auténtico con las comunidades lugareñas y contribuyen, a la economía y bienestar de estas pequeñas comunidades rurales.

En el Sitio Oficial turismocomunitariojujuy.travel se puede investigar qué tipo de actividades se pueden realizar y quienes son los anfitriones: pastoreo de llamas en Campo Laguna; experiencia artesanal de bordado y teñido en Santa Ana; agricultura y ganadería en la localidad de Pucara y panificación Ancestral en La Florita. “Lo importante es realizar las consultas por la página web del turismo comunitario para darse una idea de cómo son las actividad. Luego, recomendamos reservar por WhatsApp – porque en las comunidades no buena señal por teléfono-, con anticipación”, recomienda Sandra Nazar, secretaria de Turismo de Jujuy en diálogo con LA GACETA.

Una de las opciones para quienes viajan en auto y buscan paseos cortos por Jujuy, es alojarse en la capital de la provincia porque de ahí hay muchas opciones con rutas predeterminadas. “La ciudad de San Salvador conecta con las diferentes regiones de la provincia, se puede hacer base e ir a otros lados”, explica la funcionaria.

Recorrido por RN9 y RP2

Al sur de la provincia y con 4.500 habitantes, la ciudad de San Antonio propone actividades de trekking con diferentes grados de dificultad. La ciudad está a 37km de la capital jujeña y se llega por ruta 9 pasando por El Carmen o por la ruta 2 camino a La Almona. Hay prestadores turísticos en la zona y una oficina de información turística oficial para quienes deseen consultar actividades en esta zona gaucha famosa por sus quesillos. La plaza central posee una acequia que invita al descanso, a relajarse tomar unos mates y comer unos ricos quesillos o buñuelos.

El siguiente pueblo es El Carmen y un destino imperdible para el turista es el dique La Ciénaga, a pocos kilómetros de ahí. “Si llegás al mediodía, podés comer unos souflé de pejerrey que son excepcionales, es el plato más tradicional de la zona y un lugar ideal para pasear en familia. En los campings hay juegos y espacios de recreación”, explica Nazar.

Termas de Reyes

Muy cerca de la Capital, a  19km se encuentra, al lado del río el hotel y las Termas de Reyes, con aguas subterráneas a más de 40°C. Las opciones para hospedarse y disfrutar de las aguas son muchas e incluyen a La Casona del Rey, una propiedad con baños termales, piletas, camping y confitería. También está el reconocido Hotel Spa Termas de Reyes que ofrece una vista única de la quebrada, los cerros junto a la experiencia de relajación y búsqueda de bienestar. “Se pueden disfrutar las piletas debajo del hotel o hacer un camping. Cerca de ahí están las lagunas de Yala y el parque provincial Potrero de Yala que posee el ambiente de yungas más cercano a la ciudad de San Salvador.

En la localidad, además de los baños termales, se puede hacer senderismo, caminata de alta montaña, avistamiento de aves y mountain bike.

YAVI, IMAGEN DE INSTAGRAM VISIT JUJUY. YAVI, IMAGEN DE INSTAGRAM VISIT JUJUY.

De Humahuaca a Calilegua

A 127km de San Salvador, por RN9, se llega a la localidad de Humahuaca y de allí se puede viajar al parque nacional Calilegua. Este trayecto muestra un paisaje único que recorre los 242km por RN9 y RN34. “Hay que subrayar que es camino de montaña, hay que saber manejar y contar con el vehículo adecuado y varios repuestos de auxilio”, advierten los funcionarios de Turismo. Esta ruta escénica fue inaugurada en 2019 y es un circuito que lleva también a conocer parte del recorrido del Qhapaq Ñan, camino del Inca, y patrimonio de la Humanidad. En el recorrido de este camino se visualiza el contraste del colorido rocoso de la puna y la Quebrada hasta el verde de la selva jujeña. En los puntos más altos se llega a los 5.000 metros sobre el nivel del mar.

En estos destinos las cabalgatas, trekking y senderismo son algunas de las actividades que se pueden hacer con los prestadores habilitados.

Cerro del Hornocal

Jujuy definitivamente cautiva con sus paisajes. Uno de ellos es el cerro de los 14 colores, el Hornocal, ubicado en la Quebrada de Humahuaca. Esta serranía de Hornocal está ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca y conforma una formación calcárea llamada Yacoraite, una caliza de colores ocre, amarillo, verde, blanquecino donde el hierro no logró oxidarse, de fines del tiempo Cretácico, que se extiende desde Perú. Se encuentra a 4761 metros sobre al nivel del mar y a, aproximadamente, 40 minutos de la ciudad de Humahuaca. Debido a la altura, recomiendan realizar el camino de manera pausada, parando las veces necesarias para poder aclimatarse a la altura.

TERMAS DEL RÍO JORDÁN, IMAGEN DE INSTAGRAM VISIT JUJUY. TERMAS DEL RÍO JORDÁN, IMAGEN DE INSTAGRAM VISIT JUJUY.

Tres perlitas jujeñas: Yavi, las Termas del Río Jordán y paseos en bicicleta

“Yavi era descanso obligado para los viajeros y comercio entre el Río de la Plata y las minas de Potosí”, explica un posteo de Visit Jujuy. Hoy el pueblo luce sus pintorescas casas de adobe con techos de caña y coloridas puertas de madera. “Dos construcciones que datan de 1695 destacan por su magnitud y ambas dieron origen a Yavi. El Museo Provincial Casa Hacienda Del Marques de Tojo, que durante el siglo XVIII funcionó como epicentro del régimen feudal que dominaba la puna argentina y a varias regiones del sur boliviano y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Francisco. La figura de su fachada resalta por ser la edificación más alta del pueblo y se caracteriza por tener una torre unida al templo, cuenta con tres altares laminados en oro, un pulpito tallado en madera dorada y las ventanas son de ónix. Dispuestas en su interior hay pinturas del siglo XVI, obras cuzqueñas de origen flamenco que cuelgan en forma medallones”, indica.

Las termas del río Jordán, por su parte, están a 8km de la localidad de San Francisco en el departamento Valle Grande. Es un lugar mágico e inexplorado en donde se conjuga el entorno natural, casi virgen. “Sus aguas meso-termales llegan a los 30° C y su color turquesa contrasta con el marrón rojizo de la tierra que poco a poco se diluye adentrándose en la selva de las Yungas. Se puede acceder desde el pueblo de San Francisco mediante una travesía de 16 km a caballo o a pie y con una dificultad media a media-alta en algunos tramos del trayecto”. En sus alrededores existen varias opciones para alojarse como casas de alquiler, camping y hostales.

Jujuy en bicicleta. Existen varios circuitos populares para los amantes de las dos ruedas: La Quebrada de Humahuaca, 155 kilómetros que recorren Jujuy de Norte a Sur; Salinas Grandes, recorrer el desierto de pura sal y el camino verde de las Yungas, una travesía de 4 días de Tilcara a Calilegua.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios