Estiman que el primer pabellón de la cárcel de Benjamín Paz se inaugurará en octubre

Estiman que el primer pabellón de la cárcel de Benjamín Paz se inaugurará en octubre

Esa parte de la obra albergaría a casi 1.200 personas; en total son cinco pabellones con plazo de finalización para marzo de 2024.

Estiman que el primer pabellón de la cárcel de Benjamín Paz se inaugurará en octubre
03 Julio 2023

El nuevo complejo penitenciario de Benjamín Paz ya lleva más del 50% de avance. El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Fabián Soria, aseguró que el objetivo es que se inaugure el primer pabellón en octubre; allí se albergaría a unos 1.200 reclusos.

“El plan va de la mano con el programa que viene llevando a cabo (el vicegobernador Osvaldo) Jaldo, el tema de la seguridad y el narcomenudeo”, dijo el funcionario a LA GACETA.

Además, admitió que la obra ayudaría a descomprimir la carga de personas en las comisarías. “Con el complejo penitenciario, las comisarías quedarían en condiciones de guardar a los detenidos para que los que tengan sentencias vayan a la cárcel y se vaya poblando ese espacio”, consideró.

Por su parte, Marcelo Caponio, secretario de Coordinación Institucional de ese ministerio, agregó que “se van a hacer todos los esfuerzos financieros para que la obra siga avanzando al ritmo que va”. Y advirtió que el plazo estimativo de finalización de obra está dispuesto para marzo de 2024.

“Todo viene conforme al contrato. Es una obra simbólica, importante, que se proyectó en octubre de 2021 y ahora se está completando por gestión del Gobierno nacional y provincial”, sostuvo Caponio.

El nuevo complejo provincial penitenciario está siendo construido en las afueras de la localidad de Benjamín Paz, Municipio de Trancas, en un predio de 130 hectáreas, propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, ubicado a 54 km de San Miguel de Tucumán.

La construcción del primer módulo comprende aproximadamente 18.000 m2 de superficie cubierta con una capacidad de alojamiento de más de 1.000 reclusos en ocho pabellones. Cuenta con espacios de trabajo, áreas recreativas, de culto, escuelas, biblioteca, sector médico, talleres donde aprender un oficio, áreas deportivas y un sector para las visitas de los internos.

Otras obras

El viernes por la tarde, el vicegobernador tucumano se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y se analizaron las obras que se están ejecutando en la provincia.

Entre ellas, los funcionarios evaluaron el avance de la obra del complejo penitenciario y el tema de la Autovía a las Termas del Río Hondo. Sobre esto, Soria manifestó: “Es una obra que demanda mucho tiempo y tuvo sus inconvenientes, pero ya está resuelto. Venimos bien”.

En tanto, Caponio anticipó que la semana que viene mantendrán una reunión con funcionarios de Vialidad Nacional y con la empresa contratada para continuar con la ejecución de la obra. “Había un compromiso de la empresa de comenzar a asfaltar la ruta, eso es lo que vamos a tratar la semana que viene”, resaltó.

Además, añadió: “También hay una buena noticia; se va a licitar la contratación para realizar el proyecto ejecutivo de tramo intermedio”. Y explicó: “La autovía es un proyecto de tres tramos: uno de San Miguel de Tucumán a las Termas, que son cinco kilómetros que ya se están ejecutando; otro, que se tiene que adjudicar, de Termas a San Miguel de Tucumán, de 15 kilómetros y un tercero que comprende los 65 kilómetros restantes que une a ambos tramos”.

Caponio mencionó otras obras en desarrollo, como la de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Concepción. “Ya sólo falta la instalación del equipamiento electromecánico y se inaugurará la planta quizás antes de fin de año”, aseveró.

Además, mencionó la adjudicación de la Autopista 38, tramo Famaillá-Monteros y la apertura de sobres de la licitación del Acueducto de Vipos, para la provisión de agua potable para la Capital el próximo 13 de julio.

“Es importante que la obra pública no se detenga porque da mano de obra genuina y a la vez da respuesta a los tucumanos; también contribuye a la economía regional y moviliza a las empresas vinculadas con la construcción”, cerró Soria.

Comentarios