Elecciones 2023: los oficialismos provinciales venían casi sin fisuras

Elecciones 2023: los oficialismos provinciales venían casi sin fisuras

En 10 de las 13 provincias donde ya hubo elecciones, los Ejecutivos locales lograron retener el poder. Las particulares excepciones.

INSFRÁN. El “decano” de los gobernadores peronistas, volvió a triunfar. INSFRÁN. El “decano” de los gobernadores peronistas, volvió a triunfar.
03 Julio 2023

Comenzó la segunda mitad del 2023, un año muy cargado políticamente por la enorme cantidad de elecciones que se llevan a cabo en toda Argentina. Debido al inusual desdoblamiento que se produjo en la gran mayoría de las jurisdicciones, un alto porcentaje de los argentinos deberá acudir a las urnas un mínimo de tres veces, y en algunos casos, podrían llegar a hacerlo en seis oportunidades.

Hasta ahora, son 13 las provincias donde ya se realizaron los comicios provinciales definitivos; es decir, ya saben quién es su nuevo gobernador. El dato en común es que, en 10 de esas jurisdicciones, no hubo cambios significativos: seguirán gobernando los oficialismos locales.

En cinco de esos casos, los mismos mandatarios actuales son los que sostendrán el poder. Tal es el caso de Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), que fueron reelectos para un segundo mandato. A ellos se suma, además, Gildo Insfrán, que tendrá un octavo mandato consecutivo en Formosa.

En cuatro de las otras cinco provincias que también registraron triunfos oficialistas, habrá nuevos mandatarios: los peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Martín Llaryora (Córdoba), y el radical Martín Sadir (Jujuy). Por su parte, en Río Negro, fue electo el peronista Alberto Weretilneck, que tendrá su tercer mandato, reemplazando a Arabela Carreras, dirigente de su espacio.

Las excepciones

Las únicas provincias donde el oficialismo local fue derrotado fueron Neuquén, San Luis y San Juan. Este último fue el gran batacazo, ya que Marcelo Orrego, de Cambia San Juan (JxC), venció al peronista Rubén Uñac, cortando 20 años de gobierno peronista; en las otras dos jurisdicciones, hay ciertas particularidades.

En Neuquén, Rolando Figueroa, del partido Comunidad, logró derrotar al Movimiento Popular Neuquino, que dejará el poder tras 61 años. Sin embargo, el asterisco aquí es que Figueroa se inició políticamente en el MPN, a pesar de estar actualmente alejado.

Por su parte, en San Luis, se impuso Claudio Poggi, candidato de Cambia San Luis, la alianza local de Juntos por el Cambio. Apoyado por Adolfo Rodríguez Saa, Poggi reemplazará en el poder al otro Rodríguez Saa, Alberto, que está enfrentado con su hermano. Para Poggi será su segundo mandato, aunque el primero como aliado cambiemista: en 2011, había sido electo por el PJ. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios